Hace 31 años se incendiaba el pozo 19 de Filo Morado

El incidente le demandó a YPF más de dos meses para poder controlar y extinguir las llamas. La agrupación de veteranos ypefianos realizó un acto conmemorativo en el monumento al Trabajador Petrolero.    

Los 31 años que se cumplieron del incendio del pozo 19 en Filo Morado fueron recordados hoy con una ceremonia que se concretó en el monumento al Trabajador Petrolero. La iniciativa fue impulsada por los integrantes de la agrupación de Veteranos Ypefianos 29 de Octubre” junto al municipio.


Por la mañana de hoy, se llevó adelante la ceremonia en la que se recordó el incendio del pozo 19 en Filo Morado que operaba YPF y que demandó más de dos meses para su control y extinción.


El presidente de la agrupación “29 de Octubre”, José Briseño, rescató la posibilidad de hacer este homenaje y mantener en el recuerdo lo ocurrido con ese equipo petrolero en 1988. “Esto nos ha permitido recuperar nuestra dignidad como ypefianos con este acto, con este museo de sitio, el monumento del avión y con el mural de 70 metros en el aeropuerto”, describió. Aunque dijo que no encontraba el modo de relatar lo que se había vivido en aquel momento y durante más de sesenta días, si rescató “el amor a la empresa. Ésto es poco para el esfuerzo que se hizo ese día”.

Los integrantes de esta agrupación anunciaron que tienen en marcha una campaña que se denomina “La llave” y que tendrá como objetivo recibir las donaciones de llaves viejas que permitan luego del proceso de fundido, realizar una placa recordatoria.

Como parte del acto se le entregó una medalla por los 100 años del descubrimiento del petróleo (que se cumplió el octubre del año pasado) a la hija de Sabino Monjes, un vecino ya fallecido y que fue declarado ciudadano ilustre antes de su partida.

Esto nos ha permitido recuperar nuestra dignidad como ypefianos con este acto, con este museo de sitio, el monumento del avión y con el mural de 70 metros en el aeropuerto».

José Briseño es el presidente de la agrupación 29 de octubre que nuclea a los veteranos ypefianos.

Al finalizar el acto, del que participó en representación del Ejecutivo, el secretario privado Jesús San Martín, invitó a los presentes a cincelar el número de sus legajos laborales en los caños de la torre petrolera. Este espacio, se encuentra en el sector de bulevar entre la Ruta 22, la calle Perniseck, avenida del Trabajo y Roca.


Temas

Cutral Co YPF

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios