Hackearon el Instagram de una política de Río Negro y pidieron dinero a sus contactos

Los estafadores lograron alzarse con unos 100 mil pesos. La actual concejal prometió que devolverá el dinero si no logran recuperarlo.

La actual concejal y legisladora mandato cumplido (2015-2019) de JSRN Elsa Inchassendague fue víctima de un hackeo de su cuenta en la red social Instagram, a través de la cual los estafadores le pidieron dinero a sus contactos y lograron engañar en poco tiempo a decenas de amigos, familiares y conocidos por una suma estimada de los 100 mil pesos.

El hecho delictivo se registró ayer, lunes, en horas de la tarde donde los desconocidos tomaron control de la cuenta utilizando otros correos electrónicos, cambiaron la contraseña y comenzaron a difundir un mensaje solicitándoles a los contactos sumas de dineros que rondaban los 15 mil pesos aduciendo que era para solventar un descubierto bancario que se debía cubrir con suma urgencia y que ese dinero sería devuelto con el correr de las horas.

La situación fue descubierta por la titular de la cuenta cerca de las 20, aunque hasta ese tiempo varias personas habían caído en los “artilugios” utilizados por el o los malhechores con el “cuento del tío” para doblegar la buena fe de los contactos donde se estima que la suma reunida llegó a los 100 mil pesos.

Algunos consultaban vía mensaje por Instagram qué estaba sucediendo y por qué necesitaba ese dinero. Recibían como repuesta que era para cubrir un descubierto del banco en forma urgente y que el préstamo de ese dinero se les iba a ser devuelto en pocas horas y que la plata tenía que ser depositada en forma urgente.

Posteriormente se les enviaban distintos números de cuentas bancarias y CBU de bancos provinciales y nacionales donde muchos depositaron distintos montos y otros lo hicieron en más de una ocasión.

Durante la mañana de hoy la edil realizaba distintas gestiones judiciales para tratar de dar con los autores y buscar como anular las transacciones. “Pero si no se logra les devolveré toda esa plata que ellos me enviaron supuestamente a mí», comentó Inchassendague.

Algunos datos recogidos dan cuenta que los números telefónicos utilizados serían fuera del país, algunos podrían ser de Colombia aunque las distintas cuentas bancarias son de bancos que funcionan en Argentina.

Y otro dato que surge de la misma plataforma las víctimas son personas que no superan los 30 años de edad dejando en evidencia que existe una nueva estrategia de estafa a otro sector de la sociedad.

“Desde que descubrí que me habían hackeado la cuenta de Instagram fueron horas de mucha angustia porque estaban estafando a gente cercana o conocidos míos. Busque por todos los medios alertarlos, pero de igual manera muchos en su afán de ayudarme con una supuesta situación financiera no llamaron o preguntaron y solo hicieron los depósitos.” Inchassendague pidió difusión para que nadie caiga en la estafa del famoso «cuento del tío».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios