Hantavirus: el gobernador Arcioni se reunirá con autoridades de Nación

El mandatario chubutense dio una conferencia este domingo desde Epuyén, donde se encontró con la Mesa de Contingencia. Informó que pedirán ayuda al gobierno nacional.



#

Arcioni presidió la conferencia de prensa este domingo en Epuyén.(Foto: Twitter )

El gobernador chubutense Mariano Arcioni visitó este domingo Epuyén, actual epicentro del brote de Hantavirus que ya cuenta diez víctimas fatales, para encontrarse con la mesa de Contingencia que trabaja en la situación local y anunció que el martes se encontrará con el secretario de Salud de Nación Adolfo Rubinstein.

“Vamos a ponerlo en tema para que él pueda emitir una opinión más responsable al respecto. Vamos a pedir acompañamiento al gobierno nacional sobre recursos que hoy necesitamos y que el señor secretario venga a Epuyén, para darles información y revierta los dichos”, señaló el mandatario provincial. Sucede que en las últimas horas habían trascendido declaraciones sobre la recomendación de no viajar a la zona cordillerana chubutense para evitar posibles contagios, por lo que desde el Ejecutivo solicitaron precaución en ese tipo de instrucciones.

Te puede interesar: Otro caso de hantavirus en Esquel y suman 27

De acuerdo a lo informado por Adrián Pizzi, ministro de Salud de Chubut, actualmente se encuentran cerca de cien personas en aislamiento “para que tengamos la menor cantidad de casos, y que si hay alguno sea el último eslabón de este brote. Tenemos toda la expectativa de que podamos terminar en poco tiempo con esta situación”, explicó el funcionario.

Además, Arcioni agregó que el personal policial destinado al trabajo en Epuyén “está para colaborar, cumple una función de apoyo. Hay una realidad de que nosotros tenemos que potenciar y ayudar a concientizar sobre todas estas medidas de contención. Han llegado nuevos camiones de asistencia con víveres, medicamentos. No hay que crear una psicosis, sino generar medidas de prevención”.

Lee más: Hantavirus: pidieron el aislamiento obligatorio de 85 vecinos de Epuyén

En tanto que destacaron que el foco del brote está vinculado con la transmisión interpersonal del virus, por eso se sostiene el aislamiento respiratorio selectivo obligatorio; y no así con una ratada como en ocasiones anteriores se ha generado. Y descartaron el trabajo en una píldora que pueda revertir la situación, tal como había trascendido en horas previas.

El sábado falleció una mujer de 29 años que se encontraba internada en Chile, como consecuencia del Hantavirus. Con su deceso, el número de víctimas fatales incrementó a diez. La joven estuvo internada en el hospital de Alta Complejidad de Puerto Montt, y su contagio se generó por estar en contacto con personas de esa ciudad de Chubut que en diciembre viajaron al vecino país.


Comentarios


Hantavirus: el gobernador Arcioni se reunirá con autoridades de Nación