Hantavirus: el Malbrán estudia 400 muestras en la región

Técnicos del instituto nacional recorrieron la región. Se reunieron con autoridades sanitarias en Bariloche, Epuyén y Esquel.



#

Referentes del Instituto Malbrán se reunieron con el director del hospital de Bariloche.(Foto: Gentileza )

Alexis Edelstein y Ariel Vilardo, director y vicedirector de la Unidad de Contención Biológica del Instituto Malbrán, desembarcaron en Epuyén, zona declarada en emergencia epidemiológica frente al brote de hantavirus, para brindar ayuda “logística y técnica”.

En este momento, el instituto analiza alrededor de 400 muestras provenientes de toda la región, que incluye al personal de salud de Esquel y Epuyén.

El brote de hantavirus en Epuyén tiene la particularidad de estar asociado al contagio interpersonal.

Te puede interesar: Tres muertes en 24 horas y un pueblo quebrado por el hantavirus

Jorge Elías, responsable sanitario del Área Programática de Esquel, explicó en conferencia de prensa que “el contacto entre una persona y otra es un contacto estrecho. Está asociado a la proximidad a través de abrazos y besos”.

Detalló que “tal vez sea la proximidad en el cual la persona afectada de hantavirus y en el momento sintomático o febril, tiene la posibilidad a través de las partículas de la saliva, al hablar, transmitirla a otra persona que la inhala, la respira, entonces la vía de transmisión es inhalatoria”.

Los técnicos del Malbrán también visitaron el hospital de Bariloche donde hasta el martes estuvieron internados, con diagnóstico confirmado de hantavirus, un niño de 7 años y su mamá.

Según informó el hospital Ramón Carrillo, los profesionales se reunieron con distintos especialistas “despejando dudas puntuales y reafirmando criterios en medidas necesarias para atender al paciente, cuidando la seguridad del personal de salud”.

Más información: La vida en Epuyén contada por sus pobladores


Comentarios


Hantavirus: el Malbrán estudia 400 muestras en la región