Harán bicisendas en La Angostura

Nación aportará el 70% de los fondos. Lo hará a través del Ministerio de Turismo. El monto restantelo asumirá el Ministerio de Producción provincial.





El Ministerio de Producción y Turismo de la Provincia anunció ayer la construcción de 30 kilómetros de bicisendas en distintos sectores de la localidad.

El intendente Guillermo Caruso confirmó el anuncio y aseguró que “es un proyecto que tenemos desde hace tiempo y recientemente se activaron las gestiones para impulsarlo”.

En el 2008 construyeron el primer tramo de una bicisenda que, en teoría, debía ir desde el casco histórico –la zona del Istmo Quetrihue- al lago Correntoso, pero sólo alcanzó para unos dos kilómetros, desde el centro en dirección al Correntoso.

La bicisenda muere en la banquina de tierra, nunca llegó al lago.

En su momento la obra fue financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado a la Mejora de la Competitividad Turística a través del Ministerio de Turismo de Nación.

El ministerio retomó parte del antiguo proyecto y sumó otras propuestas de las cuales varias fueron impulsadas por los vecinos.

La iniciativa fue incluida en el Plan Nacional de Infraestructura Turística y, nuevamente, solicitarán fondos al BID para poder concretarla.

Según se anunció oficialmente la obra comprende bicisendas bidireccionales asfaltadas de 1,80 metros de ancho, con estaciones de salud a lo largo de su recorrido, equipamiento y señalética.

El monto estimado de inversión para 30 kilómetros de longitud ascenderá a 9.154.992 de pesos.

De ese monto el ministerio de Turismo de la Nación se hará cargo del 70 por ciento y el ministerio de Producción y Turismo de la Provincia, del restante 30 por ciento.

El proyecto comprende varios tramos: la etapa paseo ribereño Las Piedritas, de 2.240 metros, de los cuales una buena parte le corresponde al propietario de un emprendimiento comercial ribereño.

Otro tramo es hasta el centro histórico e istmo Quetrihue, de 3 kilómetros de extensión (que era el tramo proyectado inicial).

Hacia Puerto Manzano se extenderá otro tramo de unos 7,8 kilómetros desde la Villa hasta dicho barrio, conectando también al río Bonito.

Los tramos a Puerto Manzano y al casco histórico (donde se encuentra el acceso al Bosque de Arrayanes) son claves.

Esto último principalmente porque se trata de sectores frecuentados por ciclistas y muy peligrosos por el intenso tránsito vehicular.

El plan también contempla la construcción de una bicisenda en el espacio verde de Barrio Norte, una propuesta elaborada por los mismos vecinos.

En el lugar ya está definido un sendero peatonal de 800 metros.

La obra se completaría con la finalización del tramo hasta el puente viejo del río Correntoso , y de allí continuaría hasta el lago Espejo (12,5 kilómetros en total).

El proyecto contempla incorporar en el sector equipamiento de picnic que favorezca la permanencia y disfrute del lago y río Correntoso. Pero sin duda que el punto central es la seguridad.

Inversión

Al programa original de las obras se le incorporaron diversas propuestas de los vecinos, que las canalizaron a través

de las vecinales.

“Es una obra de singular importancia porque aportará seguridad para los ciclistas en sectores de alta circulación vehicular”.

Guillermo Caruso, intendente de Villa

La Angostura.

Datos

9 millones
de pesos demandará el proyecto, que serán aportados por el Ministerio de Turismo
de la Nación y la provincia.
Al programa original de las obras se le incorporaron diversas propuestas de los vecinos, que las canalizaron a través
de las vecinales.
“Es una obra de singular importancia porque aportará seguridad para los ciclistas en sectores de alta circulación vehicular”.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Harán bicisendas en La Angostura