¿Hasta dónde llega la violencia a las mujeres?

Los 254 femicidios que se registraron en lo que va del año en el país son sólo el inicio para entender la situación cotidiana de las mujeres.



EN ARGENTINA

tenemos la ley 26485 de protección integral a las mujeres:

"Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes."

Muchas palabras pero qué quieren decir:

Cualquier situación que se dé en cualquier lugar y momento que afecte a una mujer por el hecho de serlo

ES VIOLENCIA

¿y por qué?
por la relación desigual de poder, o sea que en la sociedad jerarquizamos los géneros: el varón arriba, fuerte y poderoso, y la mujer abajo, servicial y tranquila.

Tipos de Violencia:

VIOLENCIA FÍSICA

su punto máximo son los femicidios,

que no son un hecho de inseguridad ni de celos, sino que es el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, por las consecuencias que tiene ser mujer en esta sociedad, o el homicidio de sus seres queridos para hacerlo sufrir, lo que se llama femicidio vinculado.
Para la organización mundial de la salud, la violencia a las mujeres tiene los niveles de una pandemia. En Argentina una mujer es víctima de femicidio por día y en Neuquén ya van seis femicidios en lo que va del año.



Pero estos números son la punta iceberg si pensamos que en la provincia hay casi una denuncia diaria por violencia de género pero las estadísticas de femicidio demuestran que la mayoría de las víctimas no había denunciado, sufren en silencio y eso nos lleva al segundo tipo de violencia.

VIOLENCIA SEXUAL

Acoso, abusos sexuales, violaciones.

Todas esas son formas de someterla y que no buscan el placer sexual, sino ejercer el poder. Según datos del Ministerio Nacional de Seguridad, en 2016 se registraron 300 hechos entre violaciones y delitos contra la integridad sexual, casi uno por año. La mayoría de las víctimas fueron mujeres, y según especialistas, este es uno de los delitos menos denunciados ya que los atacantes suelen ser personas muy cercanas y eso deja a la víctima sin testigos, con culpa y vergüenza. .

VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Es la violencia que encierra a la mujer en sí misma y la encadena a su agresor, quien la humilla, la persigue, destruye su autoestima y la asusta.

Frases como vos para eso no servís o que harías sin mí, golpes a las puertas, revisar el celular o los mal llamados “celos” son indicios que se repiten en una relación de violencia y se convierten en la alerta tanto para finalizar un vínculo como para tenderle una mano a esa mujer.

En Neuquén uno de los casos más resonantes fue el del policía Alejandro Lagos, condenado a 18 años de prisión por el intento de femicidio de su ex, Magnolia Salas, y por el homicidio de la pareja de ella, Javier Soto. Hasta la madrugada en la que Lagos entró por la fuerza a la casa de su ex y desató una balacera, no le había levantado un dedo, pero le mostraba su arma reglamentaria, controlaba sus redes sociales, conocía en detalle todos sus horarios y le decía que por su culpa él se iba a suicidar.

VIOLENCIA ECONÓMICA Y PATRIMONIAL

alguien sin recursos económicos es alguien dependiente

y esto sucede con las mujeres en general, ya que por su posición social suelen ocupar los puestos menos remunerados, y se agudiza en los casos de las que están en una relación violenta, ya que se les suele prohibir trabajar y administrar los ingresos de la casa. A la hora de separarse esto también es uno de los impedimentos más fuertes, porque la mujer no tiene sustento económico para hacerse cargo de sí y sus hijas, ni casa, ni posibilidad de resolver estos temas por su cuenta, el Estado se vuelve fundamental, aunque actualmente la infraestructura no llega a dar la contención necesaria

En promedio,y son mayoría entre los que reciben menores ingresos, de acuerdo a los datos de Evolución de la Distribución del Ingreso del INDEC del primer trimestre de este año. Según los datos de la Organización Internacional de Trabajo, las mujeres representan la pobreza en el mundo ya que lideran las tasas de desocupación, informalidad y desigualdad salarial.
Y la última calificación, la 5,

ES LA SIMBÓLICA:

El ejemplo más cercano que tenemos es el mensaje que transmiten los medios de comunicación que se pueden dividir en dos grandes grupos: la mujer como objeto sexual y la mamá ama de casa. La primera es flaca a niveles inhumanos, nada altera su pelo y su fortaleza es su físico. La segunda cocina como nadie y es insuperable en mantener la ropa limpia. Cuál es la consecuencia de estos modelos? El reflejo que presentamos para una personalidad en construcción con modelos irreales tiene su correlato en que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de casos de trastornos alimenticios del mundo y 1 de cada100 mujeres sufren anorexia.

Todos estos tipos de violencia no funcionan solas, son parte de un sistema que cada vez se cuestiona más.

Producción Periodística: Virginia Trifogli




Comentarios


¿Hasta dónde llega la violencia a las mujeres?