"Hay 68 posibles inversores en Río Negro"

Lo aseguró el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia. Graciano Bracalente dijo que unos 15 proyectos son foráneos. Se reunió con empresarios, productores y comerciantes.



CIPOLLETTI (AC).- En Río Negro hay actualmente 68 potenciales inversores, unos 15 de ellos foráneos, según reveló el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Graciano Bracalente.

El funcionario se reunió el viernes por la noche en Cipolletti con empresarios, comerciantes y productores. El objetivo del encuentro, que se concretó en el Rotary Club, fue apuntar a la promoción agro-industrial en la provincia.

En este sentido Bracalente habló de los parques industriales existentes y de los que podrían crearse a futuro.

"Tenemos un auge en lo que es la promoción industrial en Río Negro, dado que contamos con una ley que es la 1.274, la cual estamos agiornando porque ya está por cumplir 30 años y nos ha superado la tecnología. También tenemos el decreto 939/88 que configura con esta ley la normativa de base para el desarrollo industrial y contamos con la ley 3.908 que es la que regula los incentivos y bonificaciones en los parques industriales, que es la que tenemos que reglamentar", explicó.

"Antes de reglamentarla -agregó Bracalente- como son tantas las inquietudes que hay, nosotros queremos interactuar con la misma comunidad y con los potenciales inversores para tener una mejor idea de cómo hacerlo para que redunde en beneficios para todos".

Por eso se realizó el encuentro en Cipolletti -el primero de los que se piensan concretar-, que reunió a un nutrido grupo de referentes de distintos sectores.

Bracalente dijo que se apunta no sólo al inversor que podría venir desde afuera sino también a quienes están radicados. Aclaró que el rol del Estado en este caso es sólo el de "orientar", porque "no nos involucramos en ningún momento como agentes económicos".

"Nuestra idea es pararnos frente a un presupuesto provincial y proyectarnos de acá a 10, 20 y 30 años y decir qué tipo de provincia tenemos, su capacidad, para poder desarrollarla de la mejor manera, equilibrando también toda la potencialidad que hay".

Teniendo en cuenta las leyes existentes y que ya pasó el cimbronazo de la crisis, es que se empiezan a analizar estas posibles nuevas inversiones.

En este marco el subsecretario reveló que "nos encontramos con que hay 68 potenciales inversiones en Río Negro". Bracalente estimó que unos 15 de ellos son foráneos, mientras que los demás, "se trata de relocalizaciones".

"Son diversos, hay desd talleres para mecánicas y complemento de la actividad hidrocarburífera, hasta transporte, envasado de frutas y hortalizas, frigoríficos tanto de fruta como de productos cárnicos, y también hay alguna posibilidad con los fraccionadores de mariscos y de productos de frutos del mar en San Antonio Oeste", sostuvo.

La mayoría de los inversores tienen intenciones de radicarse en el Alto Valle, especialmente Allen, Cipolletti y Roca, precisó. En transporte, habría interés en la zona andina.

Bracalente explicó que hasta ahora en la provincia existen sólo siete parques industriales. Están en Cipolletti, Allen, Roca, Regina, Catriel, Viedma y San Antonio Oeste. Desde el Estado también se analiza la creación de otros.

Bariloche, Valcheta y El Bolsón, comentó, están trabajando en este sentido, mientras que en Cipolletti, según surgió del encuentro realizado el viernes, se piensa que sería necesario un segundo espacio teniendo en cuenta que el existente quedó en medio de la zona urbana. Sería un complemento del actual.

La autoridad de aplicación de los parques industriales las tiene el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos. "Esto tiene un vínculo directo con los cupos presupuestarios que hay para hacer la promoción industrial", aclaró Bracalente.


Comentarios


"Hay 68 posibles inversores en Río Negro"