“Hay actores totalmente desprestigiados”

Exsecretario de Energía Guadagni pide cambios en la conducción de la política energética.

Archivo

BUENOS AIRES (ABA).- El exsecretario de Energía, Alieto Guadagni, advirtió que el acuerdo YPF-Chevron es insuficiente para lograr una fuerte expansión en la producción de petróleo y gas y pidió una reformulación de la política económica en general.

En diálogo con Río Negro, Guadagni formuló una crítica indirecta hacia algunos funcionarios del gobierno, al sostener que dentro de la situación de crisis energética, “hay actores que están muy desgastados después de 10 años de gestión”.

–¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo YPF-Chevron?

–En primer término estimo apropiado tratar de avanzar en acuerdos que logren inversiones para desarrollar nuestros recursos.

–¿Considera que esto va a generar una expansión en petróleo?

–Es un paso positivo, pero insuficiente. El problema no lo tiene que resolver YPF sino el gobierno. Se requiere una nueva legislación, una nueva política energética, nuevos instrumentos jurídicos. No se arregla con un decreto, lo cual no quiere decir que esto no vaya en la dirección correcta, pero es insuficiente. Se necesita una nueva ley orgánica el sector de hidrocarburos. Incluso hay que cambiar los actores, hay actores que están totalmente desprestigiados en esto. Ya después de 10 años han demostrado su incapacidad.

–¿Se privilegia al sector petrolero con respecto al giro de dividendos al exterior, algo que otros sectores no pueden hacer?

–El giro de utilidades es algo que pasa en todo el mundo. Si usted quiere que alguien entre, también lo tiene que dejar salir. Si usted dice venga a mi casa y después no me deja salir, yo a su casa no voy a ir nunca. Aquí la gran pregunta es, si el país necesita inversiones o no. Si no las necesita, entonces cerremos las remesas de utilidades, pero si las necesita hay que permitir el giro al exterior, hay que ser un poco sensato.

–De todos maneras el convenio con Chevron es una iniciativa muy alejada de la idea original de YPF cuando se estatizó.

–Mire, allí hay que considerar que tenía que ver la teoría de un muchacho que estaba haciendo los trabajos prácticos en el Poder Ejecutivo. (Axel) Kicillof nunca manejó una empresa, nunca pagó una quincena de una fábrica, entonces estaba haciendo el trabajo práctico de la facultad de Economía. Seguramente después de un año se dio cuenta de la realidad, y me parece que la gente de YPF es mucho más sensata y realista.

ACUERDO YPF-CHEVRON


Comentarios


“Hay actores totalmente desprestigiados”