Hay cinco empresas interesadas en construir la mini represa de Nahueve

En 60 días se conocerá la oferta ganadora. El gobierno provincial destacó la cantidad de propuestas y homenajeó al mentor del proyecto, el exgobernador Pedro Salvatori.

El gobierno provincial abrió los sobres de la licitación para construir la microcentral hidroeléctrica Nahueve y se encontró con cinco empresas interesadas en su ejecución.

Tras varios meses de consulta en donde se interesaron por adquirir pliegos más de 100 empresas, finalmente se presentaron cinco: José Cartellone Construcciones Civiles SA; Powerchina Ltd.-CN Sapag SA; Panedile Argentina SAICFele-Semi SA; Rovella Carranza SA; e Inhisa Hidráulica SA-Codam SA.

Las propuestas se abrieron esta mañana en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) pero no incluyeron las ofertas económicas, que se conocerán en la siguiente instancia. Ahora se evaluarán los antecedentes técnicos presentados por las firmas.

Si bien se había interesado en el proyecto el Grupo Lago Escondido, del magnate británico Joe Lewis, finalmente no presentó una oferta para esta etapa. Habrá una próxima licitación una vez concluidas las obras civiles para avanzar en la colocación de las turbinas.

«Haber obtenido cinco propuestas en este momento de la Argentina es algo muy importante», manifestó el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI), José Brillo, quien recordó que el crédito por el cual se financiará el grueso de la obra «es de otro planeta».

El proyecto sobre el río Nahueve, que tendrá una potencia de 4,6 MW, tiene un costo proyectado de 21,5 millones de dólares y cuenta con un crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi, con cinco años de gracia y un 2% de tasa de interés anual. La provincia deberá poner los restantes 6,5 millones como contraparte.

Brillo indicó que tomará unos 60 días analizar las propuestas técnicas y económicas y que, luego de ese plazo, se dará a conocer cuál de las empresas resulta adjudicada.

En el acto que se realizó hoy para abrir los sobres se homenajeó también al exgobernador Pedro Salvatori, cuyo nombre llevará la microcentral, por haber sido el impulsor del proyecto.

La mini represa comenzó a gestarse en la ex APA (Administración Provincial de Aguas) en la década del 80 con un potencial para generar 4 MW. Cuando se retomó el proyecto se rediseñó para convertirlo en multipropósito y generar también una villa turística.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios