Hay clases presenciales en CABA pese al DNU y se suman protestas en escuelas bonaerenses

La expectativa estaba puesta en el nivel de concurrencia a las escuelas aunque ya se anticipaba un panorama dispar. Los gremios UTE-Ctera y Sadop convocaron a un paro.

En Vicente López hubo carteles y aplausos para reclamar por la presencialidad. Foto: MARCELO CARROLL.

En Vicente López hubo carteles y aplausos para reclamar por la presencialidad. Foto: MARCELO CARROLL.

Las clases en las escuelas porteñas continuarán siendo presenciales, al contrario de lo dispuesto por un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional para mitigar la propagación del coronavirus ante el récord de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque la expectativa esta mañana estaba puesta en el nivel de concurrencia que efectivamente habrá a los establecimientos debido a decisiones familiares de cuidado y al paro convocado por dos gremios docentes. Además se sumaban protestas en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Los anuncios se realizaron anoche a última hora del domingo, se espera un panorama dispar en los colegios. Algunos se adaptaron rápidamente y mandaron mails a los padres informando que sus puertas estarían abiertas. Otros pidieron tiempo para organizarse y este lunes brindarán clases por plataformas virtuales. Paralelamente, los gremios UTE-Ctera y Sadop de docentes anunciaron una huelga.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires falló anoche a favor de la presencialidad de las clases en el distrito, al pronunciarse sobre una presentación hecha por organizaciones de docentes contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional que establece la suspensión de la actividad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para contener la suba récord de casos de contagios.

Al celebrar ese fallo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció anoche en conferencia de prensa que hoy habría clases presenciales en las escuelas porteñas.

Larreta dijo que "todas las decisiones que tomamos en la Ciudad son basadas en datos y evidencia, y en la opinión de expertos nacionales e internacionales en salud y educación, siempre buscando atender el bienestar integral de las personas", afirmó el mandatario porteño.

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández había dispuesto la suspensión por 15 días de la presencialidad en las escuelas a partir de hoy en un DNU frente al récord de casos de contagios registrados en el área más poblada de la Argentina, que incluye a la ciudad y provincia de Buenos Aires.

Tras la decisión de la Justicia, el Presidente calificó el dictamen de "estrago jurídico" porque la cuestión es de competencia de la Justicia federal.

"Lo que hicieron es un estrago jurídico. Están tomando medidas que son del exclusivo resorte de la Justicia Federal. No estamos dictando medidas de política educativa. Son medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la Ciudad fue directo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación", afirmó el Presidente ayer en declaraciones a El Destape.

Tras el fallo, los gremios docentes porteños UTE-Ctera y Sadop anunciaron un paro de actividades para hoy, al advertir que "la salud y la vida son prioridad" y que el cuidado de la sociedad está "dado por el respeto a las normas establecidas".

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión al sistema de salud porteño, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación del 95% en terapia intensiva, mientras que en los hospitales públicos subió hasta al 61,1%, lo que configura una situación "crítica" y de "saturación", advirtieron distintas fuentes y especialistas del sector sanitario consultados por Télam.

Hay clases presenciales en la ciudad pese a DNU que dispuso virtualidad por récord de contagios.

Protestas en escuelas de Buenos Aires

Padres y madres manifestaron su malestar por la suspensión de la presencialidad escalonada en la Provincia de Buenos Aires, distrito que si cumplió con el DNU de Nación. Según informan medios nacionales se organizaron distintos tipos de protestas en las puertas de instituciones públicas y privadas. La mayoría de ellos realizará abrazos simbólicos en los colegios.

Según informa el sitio Infobae, los colegios Northlands, Michael Ham y Marín, en zona norte del AMBA, eran el epicentro de las protestas en la provincia de Buenos Aires. Se mostraron globos y carteles para realizar un abrazo y un “aplausazo”. También hubo manifestaciones en instituciones educativas de otros municipios como San Miguel, Avellaneda y Quilmes. En Lomas de Zamora, hubo una ruidosa caravana de autos a favor de la presencialidad.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Hay clases presenciales en CABA pese al DNU y se suman protestas en escuelas bonaerenses