Hay confianza en que este año se inaugure la zona franca de Zapala

Así lo confirmó la intendenta Soledad Martínez. Consideró que su puesta en marcha es un punto clave para el desarrollo de la región. Considera que en el mediano plazo se registrará una suba en la generación de empleo. El puesto libre de impuestos beneficiará a la actividad en Vaca Muerta.

“No tengo dudas de que este año se pone en marcha la Zona Franca de Zapala”. La intendenta zapalina Soledad Martínez se mostró confiada en lograr la activación del proyecto que desde hace muchos años se viene postergando por uno u otro motivo.

La reciente confirmación por parte de la Dirección de Aduanas para el gerenciamiento de la doble función en la dependencia que ya se encuentra instalada en la localidad es otro paso adelante que permite mirar con optimismo la concreción del anhelado proyecto.

“Los tiempos burocráticos a veces no coinciden con las necesidades y el impulso que queremos darle a esta iniciativa. Pero sin dudas que haber obtenido la normativa que permita que la Aduana funcione tanto para la Zona Franca como para terceros es un paso clave en nuestro camino”, destacó la jefa comunal, en diálogo con “Río Negro”.

“Definitivamente vamos hacia la puesta en funcionamiento de esta herramienta como soporte para el desarrollo asociado al fenómeno Vaca Muerta”, indicó Martínez.

Las expectativas de generación de empleo en la primera etapa son moderadas. La construcción de una superficie cubierta sumada a otros servicios asociados sin dudas generarán algunos puestos directos aunque se estima que el mayor impacto estaría asociado a un mediano plazo, con la posible radicación de empresas de servicios.

Los tiempos burocráticos a veces no coinciden con las necesidades y el impulso que queremos darle a esta iniciativa”.

Soledad Martínez es la intendenta de Zapala.

En materia de promoción industrial ya tenemos aprobados 14 nuevos proyectos para las ciudades de Neuquén y Zapala”.

El gobernador Omar Gutiérrez en su discurso de apertura de las sesiones legislativas.

En el caso del Parque Industrial zapalino, actividad vinculada en forma directa con la Zona Franca, casi todas las semanas aparecen consultas de firmas interesadas en la radicación.

Se trata de sondeos que permiten generar optimismo en cuanto a la consolidación de un perfil industrial clave para el desarrollo de toda la zona centro de la provincia, según consideran desde el municipio de la localidad.
El crecimiento del comercio internacional a través de Pino Hachado es una de las muestras del interés que genera en ambos lados de la cordillera el desarrollo de este tipo de estructuras económicas.

Hay un dato fundamental que explica el interés de las empresas asociadas al desarrollo del bloque Vaca Muerta.

Actualmente la tecnología para el sector hidrocarburífero llega mediante un proceso de importación proveniente básicamente del mercado asiático (China) y de Estados Unidos. Su ingreso al país es través del puerto de Buenos Aires. Las autoridades zapalinas sostienen que si estos insumos entran al país por Pino Hachado se lograría una reducción promedio de 45 días en el tiempo de espera.

Hace pocas semanas, el adjudicatario junto a representantes del municipio zapalino estuvo presente en el Congreso Mundial de Zonas Francas que se desarrolló en Buenos Aires. Allí expusieron acerca de la experiencia que representa el emprendimiento asociado al desarrollo de Vaca Muerta.

El gerenciamiento de la Zona Franca zapalina estará a cargo de una Unión Transitoria de Empresas que ofreció una propuesta de 70 millones de pesos destinada a “fomentar el comercio y la actividad industrial con valor agregado a la producción local y regional y beneficios vinculados a una reducción de costos y agilización de procesos administrativos e incentivos fiscales”.
Esta UTE está conformada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesín SA, Petro Neu SA y M y P fundaciones especiales. Tres de ellas forman parte de la cámara de pymes petroleras (Ceipa)
Fue la única que se presentó en la licitación que se realizó en 2018.
En conjunto ofertaron una inversión de 69.114.500 pesos para llevar adelante el desarrollo del emprendimiento en el paso internacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios