Hay más de 300 alumnos extranjeros en la UNC

La eligen por su gratuidad y por su calidad educativa. La mayoría es de Chile y opta por Medicina.





Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Sacan las cuentas y les conviene trasladarse de país para cursar estudios de grado: estudiar en Argentina es más barato que en el resto de los países latinoamericanos. Además no hay restricciones al ingreso a las carreras universitarias.

En la Universidad Nacional del Comahue hay 304 estudiantes extranjeros de los 25.000 que se estima hay en todo el país.

La mayoría de los estudiantes extranjeros en la UNC proviene de América Latina aunque también cuenta con norteamericanos y europeos. Lideran los alumnos llegados del país vecino, Chile con 175, en segundo lugar Bolivia con 48 y en tercer lugar Colombia con 19. La facultad más elegida es la de Ciencias Médicas seguida por las de Ingeniería y Humanidades.

Roger Paucar Nieto, oriundo de Perú y estudiante de Ingeniería en Petróleo, dijo que ser parte de la UNC es un triunfo del cual se siente orgulloso “estar acá capacitándome y aprendiendo es un logro, porque esto en mi país no lo podría haber conseguido. Por más que allá tenés universidades públicas no son gratuitas y no solo tenés que pagar muchas cosas como la matrícula sino que incluso tenés examen de admisión”, además agregó que “acá en Argentina si tenés ganas de estudiar las puertas se te abren”.

Cristián Frigeth de 25 años y de Raúl Bordones Bustos de 30, ambos de Chile y estudiantes de Medicina en la UNC, por no poder realizar sus estudios de grado en su país decidieron y eligieron a esta universidad para formarse como profesionales.

Frigeth en su tercer año aseguró que “desde que ingresé que valoro enormemente la calidad educativa, me enorgullece pertenecer a esta institución y facultad, tengo profesores dedicados por entero a brindar un gran servicio en pos de contribuir al crecimiento colectivo en ámbitos académicos” y agregó que se decidió por la UNC por no poseer cursillo de ingreso, por el buen posicionamiento a nivel latinoamericano y por los excelentes profesionales. Coincidiendo con Frigeth, Bordones agregó que se siente muy a gusto y que no se arrepiente de su elección ya que pudo comprobar que la enseñanza es buena y los docentes también. Además ambos están de acuerdo en que de haberse quedado en su país estas posibilidades no las habrían tenido.

“Actualmente, en Chile, rige una educación de mercado, es decir, para ingresar a estudiar tendría que pagar una inscripción por año de 3.000 pesos más la mensualidad, que varía por universidad, que puede ser de 6.000 a 12.000 pesos”, explica Frigeth y comenta que con ahorros y ayuda de la familia puede mantenerse y estudiar.

En relación con la supuesta discriminación: “Solo nos hacemos chistes por el solo hecho de ser de nacionalidades diferentes pero nunca me sentí discriminado por no ser ciudadano nativo”, comenta Paucar Nieto.

La UNC además está incluida en la red internacional de universidades para realizar intercambios. Esmeralda Salazar Dessens de 22 años, es de México y está cursando materias de abogacía durante este primer cuatrimestre. “Me decidí por la UNC porque nos recibía a mi a y una amiga y además nos daba la posibilidad de vivir en la residencia de la faculta de Derecho y Ciencias sociales”.

Por otro lado Salazar contó que viene disfrutando de su estancia ya que se siente segura en la calle y disfruta de la vegetación.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hay más de 300 alumnos extranjeros en la UNC