¿Hay opciones efectivas para dejar de fumar durante la pandemia de COVID-19?

Sí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a las personas a dejar de fumar tabaco para reducir al mínimo los riesgos asociados con la actual pandemia de coronavirus tanto en las personas que fuman como en las que están expuestas

al humo. Para muchas personas dejar de fumar no es fácil. Sin embargo, hay varias revisiones científicas que evalúan las intervenciones para ayudar a abandonar el consumo de tabaco.

La evidencia sugiere que las personas que fuman deben usar una combinación de «medicamentos para dejar de fumar» y apoyo conductual para tener más posibilidades de éxito. Por las condiciones actuales, estas opciones pueden estar más limitadas de lo habitual. No obstante, existen formas basadas en la evidencia para ayudar a las personas a conseguirlo. El Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco ha elaborado esta colección especial con la mejor evidencia disponible para abordar esta necesidad durante la actual pandemia de COVID-19.

La evidencia sugiere que las personas son más capaces de dejar de fumar si utilizan a la vez una combinación de las diferentes formas de Terapia de Reemplazo de nicotina (es decir, un parche y otra forma de terapia de reemplazo de acción rápida, como chicle o pastillas). De esta manera, es probable que la terapia ayude a las personas a dejar de fumar de la misma forma que los medicamentos específicos para dejar de fumar que pueda recetar un médico.

También se ha observado que el apoyo conductual para dejar de fumar a través de materiales impresos, programas de teléfono, internet y mensajes de texto tienen un efecto positivo sobre las tasas de abandono del tabaco. Para profundizar en el tema, se recomienda acceder a la Colección Especial Cochrane aquí: https://www.cochranelibrary.com/es/collections/doi/SC000042/full/es


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios