Hay que sanear el fútbol infantil

Roca

Hay que sanear el fútbol infantil de los oportunistas.

Las escuelitas de fútbol y los clubes barriales sin exagerar deben rondar los 50, y los niños desde los 4 hasta los 12 años disfrutan o padecen esta actividad.

En su mayoría son padres con pocos conocimientos, pero con mucho entusiasmo, los que empiezan a enseñarles los primeros pasos con la pelota a sus hijos. Luego se incorporan los amigos y vecinos, formando entre ellos un equipito para jugar partidos, divertirse. Y luego se anotan en campeonatos, donde para la mayoría de los padres o entrenadores perder es una desgracia… y ahí se desvirtúa todo.

Por ese mal concepto, aprovechándose de la cantidad de equipos de diferentes categorías, cualquier individuo sin tener idea y solo buscando un provecho económico organiza campeonatos o torneos para beneficio propio, sin reunir las mínimas condiciones de seguridad. Antes solo se cobraba un pequeño arancel para los árbitros, ahora se cobra como para que el organizador tenga resuelto su verano: las inscripciones son caras y se cobra entrada (¿esto no es explotación a menores? Trabajan para provecho de una persona, incluso en algunos los premios son en dinero en efectivo y además hay chicos que reciben un viático para jugar…). A todos, empezando por los más chicos, se les inculca que juegan a ganar y no para divertirse. Y los árbitros con muy poca preparación permiten que se juegue demasiado fuerte sin hacer docencia sobre el reglamento. Nadie controla, pero tampoco hay una ordenanza que regule esta práctica. Hay irregularidades en casi todos estos torneos, por ejemplo en el torneo Interbarrial, donde a veces más de 500 personas pagan entradas y no hay ni un solo policía, ni ambulancia.

Señores, tengan en cuenta que a esa edad los chicos se deben formar y no competir, que no son instrumentos para que los grandes ganen dinero.

Osmar Ricardo Coronel

DNI 11.086.068


Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios