Hay un 20% más de consultas en la guardia del hospital Castro Rendon

La comparación es con el mismo período del año anterior. El aumento es "esperable" y propio de la época invernal.

La directora asociada del hospital Castro Rendon, Adelaida Goldman, aseguró que hay un 20% más de consultas en la guardia, en comparación con el mismo período del año anterior. En su mayoría se atienden pacientes con enfermedades respiratorias.

La profesional señaló que el crecimiento es “esperable” y propio de esta época del año. “El aumento de pacientes que consultan a la guardia no necesariamente es porque hay más enfermos que otros años. La atención ambulatoria o de consultorio aumenta en los casos de enfermedades respiratorias, que se llaman enfermedades estacionales e invernales, eso hace que haya mas cantidad de pacientes. Esas enfermedades respiratorias son predominantemente de origen viral”, indicó.

Goldman insistió en la importancia de la vacunación antigripal que contribuye a limitar la circulación viral en la comunidad. La población puntual, denominada grupo de riesgo, está integrada por: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas de hasta máximo 10 días, que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo; niños de 6 a 24 meses de edad: niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive, con una o más enfermedades respiratorias, cardíacas y pacientes mayores de 65 años.

En esta época también suelen aparecer los casos de intoxicación por monóxido de carbono, asociado a las condiciones en que las personas se calefaccionan. Se trata de un gas venenoso, sin color ni olor,  que se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta. Su inhalación provoca que se reemplace el oxígeno en el torrente sanguíneo con la consecuente falta de oxígeno, dañando el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo.

De acuerdo a los datos brindados por la dirección Provincial de Epidemiología en lo que va del año hubo 130 casos de intoxicación por monóxido de carbono. “Hasta ahora viene exactamente igual que el año pasado”, afirmó Goldman.

Agregó: “hay un fenómeno que se ve a nivel mundial donde la gente en vez de ir a sus médicos de cabecera, o concurrir a la atención ambulatoria con turnos programados, tiene más afinidad para resolver el problema concurriendo a las guardias. Es un fenómeno mundial que la sociedad argentina de emergencia lo viene observando.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios