Hermosilla: “A pesar de todo, el balance del 2020 es muy positivo. Este nuevo aniversario lo celebramos con mucho optimismo”

La comunidad de Comallo celebra este martes el 103° aniversario de su fundación. Debido a la situación sanitaria, los festejos serán acotados.

«A pesar de todo lo que nos tocó vivir con la pandemia y el invierno, tuvimos un 2020 muy positivo» señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN) al hacer un balance del último año en víspera de un aniversario de esta localidad de la Región Sur rionegrina.

El intendente Raúl Hermosilla (JSRN) resaltó los logros del 2020. Foto: José Mellado.

Esta comunidad, ubicada a unos 100 kilómetros al este de San Carlos de Bariloche, en la que viven cerca de 3.000 habitantes, cumple este martes 103 años de su fundación.

Atrás, deja un año complejo, atravesado por la emergencia sanitaria, una fuerte caída de los ingresos municipales y un invierno muy frío y con intensas nevadas.

La crudeza del invierno 2020 obligó a redoblar esfuerzos para poder llegar a muchas familias que quedaron aisladas por la nieve. Foto: gentileza.

A pesar de ello, el jefe comunal rescata los logros, “que demandaron un mayor esfuerzo” y muestra un gran optimismo de cara al futuro. Resalta el acompañamiento de los vecinos para poder salir adelante y seguir creciendo como comunidad.

Desde hace casi dos décadas, la comunidad de Comallo celebra el aniversario en el marco de la Fiesta Provincial de la Cordialidad, un evento de cuatro jornadas que rescata el sentir y las costumbres del hombre de campo y le rinde un homenaje a la principal actividad productiva como los es la ganadería.

Sin embargo, este nuevo, del mismo modo que ocurrió en el 2020, la fiesta no se realizará debido al contexto sanitario.

“Hay cosas, como nuestra fiesta, que no podemos, debido a la pandemia. O proyectos que no salieron como los habíamos planificado. Obras que se retrasaron, por ejemplo, o la baja en la recaudación municipal, pero el balance es muy positivo. Lo vivido durante el 2020 nos dejó un gran aprendizaje. Nos enseño a cuidarnos más, a respetar las normas, ser más austeros, eficientes y solidarios, a priorizar algunas cosas y vivir de una forma distinta. Y en este sentido el balance es muy bueno” afirmó.

A pesar de la pandemia, algunas obras pudieron ejecutarse. Mañana se inauguran 5 viviendas del IPPV. Foto: gentileza.

Tener un municipio ordenado en los administrativo y bien en los económico, le permitió al jefe comunal afrontar, junto al resto de su equipo de trabajo, las distintas demandas derivadas de las pandemia y la crudeza del invierno que obligó a doblegar esfuerzo y actuar en forma coordinada con las distintos organismos provinciales y nacionales para dar respuestas, sobre todo, a los pobladores de la zona rural.

“Tuvimos -y aún tenemos-, vecinos contagiados con COVID-19, y familias que durante el invierno quedaron en el campo aisladas por la nieve. Pero por suerte pudimos dar respuesta a todas las demandas. Hubo y hay un trabajo excepcional de la gente de nuestro hospital y también de los distintos organismos que nos dieron una mano ante la emergencia climática y actuaron en pandemia en los controles y la prevención, etc. Tuvimos un gran acompañamiento de la provincia y eso nos facilitó las cosas” agregó.

Hermosilla destacó el acompañamiento de la provincia. Foto: José Mellado.

Detalló que en pandemia se logró acordar con los gremios un recomposición salarial para los empleados municipales, adquirir nuevos vehículos para incrementar y mejorar el parque automotor, terminar 5 viviendas del IPPV que el municipio construyó como “obra delegada” de la provincia, la primera etapa de la renovación del alumbrado público, se trabajó en espacios verdes y en mejoramientos habitacionales para familias de la zona rural.

Además se pudo llegar en tiempo y forma con los recursos del Plan Calor, alimentos y forraje a cada beneficiario y se colaboró con insumos y equipamiento al hospital local.

PROYECTOS PARA EL 2021

Para este año, el jefe comunal detalló que, “entre las obras previstas tenemos la cuarta etapa del a red de agua potable, la continuidad del pavimento en la avenida San Martín, 12 viviendas del IPPV, la nueva sala de faena, la remodelación del edificio municipal y la segunda etapa del recambio del alumbrado público.

FESTEJOS ACOTADOS

A partir de las 10:15 de este martes, el intendente Raúl Hermosilla, junto a la gobernadora Arabela Carreras, izarán la bandera Argentina en la Plaza San Martín marcando el punto de partida de los festejos por el aniversario 103 de Comallo.

Luego, la comitiva se dirigirá al Paseo del Bicentenario donde se desarrollará el acto protocolar. Allí habrá reconocimientos para los trabajadores del hospital “Dra. Nélida Crobatto” y los rescatistas de los distintos organismos que actuaron durante el invierno, se firmarán convenios por obras entre el municipio y la provincia, se conocerán las ofertas para la obra de ampliación de la red de gas domiciliaria y el intendente recibirá de manos de la gobernadora el proyecto del Paleo Parque Comallo, una obra que tiene como objetivo rescatar y poner en valor el importante recursos paleontológico que tiene la localidad y la zona.

También se inaugurará la primera etapa del recambio del alumbrado público y 5 viviendas del IPPV.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios