“Heroínas” de Ruth Viegener despliegan alas

Las 18 blancas esculturas con las que la artista plástica barilochense representó a mujeres rescatadas de páginas de la historia aguardan su traslado hasta el Museo Histórico Nacional.

CULTURA

Por Teresita Méndez

Aprestándose para exponer sus dieciocho Heroínas en el Museo Histórico Nacional, la artista plástica Ruth Viegener destaca la importancia que adquiere el pasado en la construcción del presente. Un homenaje puede reparar olvidos y heridas, considera.

Hace cuatro años comenzó a concretar la idea de rendirlo a mujeres, “actoras de la historia de la patria grande, políticas, espías, contenedoras, nutricias, guerreras, amantes, sabias, sanadoras y potentes transformadoras; esposas, hermanas y madres”.

En principio fueron nueve. “Pensé en Argentina, las mujeres más relacionadas con el Virreinato del Río de La Plata como Juana Azurduy, Mariquita Sánchez y Macacha Güemes. Después empecé a entusiasmarme y son estas dieciocho”, sumando a Leona Vicario, , Juana De Lara, Josefa Camejo, Policarpa Salavarrieta, Javiera Carrera, María Quiteria, Manuela Sáenz, Manuela Cañizares, Wakolda, Micayla Bastidas, Luisa Cáceres, Josefa Ortíz, Mariana Grajales, María Andrea Parado y Bárbara Pereira.

Durante la muestra realizada el año pasado en la galería Farrarons Fenoglio, “una persona del público me dijo que faltaban Micaela Bastidas, mujer de Tupac Amarú, y Wakolda, esposa del cacique Lautaro que tuvo tan en jaque a Pedro de Valdivia. Después de eso recibí información de un congreso sobre Mujeres en la Historia Latinoamericana donde concluyen que la lucha por la emancipación empezó en 1492. En el mismo momento que Colón pisó América. Ese dato me dio pie para incluirlas”.

Las palabras fluyen a medida que la artista va quitando las telas que protegen cada busto, dejando al descubierto imponentes figuras que miran de frente, auténtico gesto de fortaleza y honestidad.

“Este proyecto nació en 2009 a raíz del accionar de un violador serial que atacó a varias mujeres en el verano. Entre ellas, a un par de amigas que lograron huir. Hubo reuniones en el Centro Cívico, tomé imágenes con las que realicé un video que publiqué en Youtube”. Es que desde 1998 la polifacética artista expresa también a través del videoarte, incluyendo la óptica documental historicista.

“Buscando datos, una filósofa de Mendoza, Alejandra Ciriza, me dio una pista: cuando se corta la relación que hay entre abuelas e hijas, cuando lo inmediato que genera el consumismo y el capitalismo hace que haya que saciar el cuerpo sin importar nada más, cuando ya no existe ese enganche con los ancestros, ese corte genera una sociedad que no tiene futuro porque tampoco tiene pasado”, señala.

Actualizando este homenaje “uno puede reparar los olvidos y las heridas” como sucede individualmente. Junto a una terapeuta “trabajo y me remito a las heridas de la infancia e incluso de mis ancestros generando movimientos sanadores. Porque hay sucesos actuales inexplicados que vienen de muy atrás, encadenados. Nosotros decimos que el pasado está detrás pero forma parte y construye nuestro presente”, reflexiona, antes de afirmar que retomar la historia podría contribuir al “proceso de sanación”.

Sin ser historiadora, como artista contemporánea “me planteé la posibilidad de generar una inquietud. Hay tantas formas rápidas de acceder al conocimiento, basta con poner un nombre en un buscador en internet para que aparezca la historia” de cada una de estas mujeres.

En cuanto a la invitación para exponer en el Museo Histórico Nacional, resulta “interesante desde el aspecto institucional”.

Andrés Duprat, director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, “conoce el proceso de esta obra porque estuvo a cargo de la coordinación de la muestra In Situ que se hizo acá. Le avisé cuando terminé este proyecto, aprovechó un viaje que hice e invitó a su oficina a la asesora en Artes Plásticas de la ministra Teresa Parodi. Le encantó la presentación y ahí hizo la conexión con el museo y la disposición del salón para muestras temporarias. Ofrecieron hacerse cargo de los embalajes, el catálogo, la vernissage, el envío de las obras y mi pasaje, eso implica gestión”.

El proceso de creación, que demandó cuatro años, transcurrió entre escoger los bocetos e ideas más adecuados, leer, buscar historias e investigar. Llegado el momento, “pensé en el bronce como material pero demandaría un costo de cinco mil dólares cada pieza”. Apareció entonces la pasta de papel como opción. “Eso implicó que tienen que estar adentro, en un espacio cerrado. También está bueno, porque a las mujeres hay que cuidarlas, aprender a cuidarlas; no hay una cultura social al respecto. También es cierto que las mujeres tampoco nos cuidamos”.

Para la realización “conté con la ayuda de una asistente increíble, Carolina López, una joven a quien vi trabajar durante la puesta de In Situ y me encantó, me ayudó durante un año y medio. Al final, durante el pulido y lijado de las piezas, sumó su sentido perfeccionista Ian Lamami. Todas recibieron en la piel el mimo de un varón adolescente. Fue muy simbólico. Apareció el joven, con lo nuevo y un compromiso increíble. Emocionante…”.

Cada Heroína descansa en bases de madera, respetando el alma vegetal, y fueron terminadas con cera. “Otra persona que ayudó mucho con sus opiniones fue Mónica Girón, con quien comparto mucho. La mirada externa de la artista que mira la construcción fue muy enriquecedora”.

La característica singular de cada uno de los personajes fue representada luego de indagar en “dibujos de la época o pequeñas imágenes. Después viajo. Hago un viaje introspectivo para llegar a sentir, a percibir la esencia. Creo que ahí radica el trabajo del arte, si no es simplemente una representación externa”.

Pensada como una instalación, la obra será dispuesta en el espacio asignado en el Museo Histórico Nacional “aleatoriamente o no, puede ser geográficamente si el lugar da para hacer como un mapa. Cada una tendrá iluminado su perfil derecho para despertar nuestra intuición”, anticipa.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios