Herramientas para trabajadores rurales

Redacción

Por Redacción

Por Cra. Mariana Amorosi (Inta)

En el marco del convenio específico de asistencia técnica suscripto en el mes de marzo del corriente año entre el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), el Centro Regional Patagonia Norte capacitó a más de 600 trabajadores rurales, productores y empleadores de la Provincia de Río Negro en el primer semestre de 2019.
“Como coordinadora regional del convenio Renatre Rio Negro – INTA Centro Regional Patagonia Norte, siento la gran responsabilidad de seguir incrementando la cantidad de beneficiarios y de generar permanentemente los cambios necesarios para que los cursos y o capacitaciones esté al alcance de todos los empleados y empleadores agropecuarios. El objetivo final de este primer semestre fue la capacitación de más de 600 trabajadores rurales y productores, en las diferentes temáticas de las tres experimentales de Bariloche, Alto Valle y Valle Inferior”, afirmo Mg. CPN Mariana Amorosi, asistente de planificación del INTA Centro Regional Patagonia Norte.

La mejora en la calidad de la mano de obra y la productividad del trabajo es indispensable en un contexto global que cambia aceleradamente.


A la fecha se han ejecutado 32 cursos técnicos, logrando la asistencia de 640 personas cumpliendo con el cronograma de actividades previsto a lo largo y ancho de toda la provincia.
En el convenio mencionado se acordó un programa de capacitaciones técnicas en las zonas del Alto Valle, Bariloche y Valle inferior, provincia de Rio Negro, sobre temáticas que apuntan a fortalecer la gestión de distintos cultivos agrícolas, forestales, así como la producción animal, con el fin de mejorar las posibilidades de reinserción laboral, mejorar la producción y colaborar con el desarrollo de las economías regionales de manera gratuita para el beneficiario.
En el Alto Valle se dictaron 15 cursos: “Esquila y clasificación de lanas de la actividad ganadera ovina”, “Buenas prácticas agropecuarias – Manipulación de envases – Etiquetas – Indumentaria”, “Elaboración de compost” y “Manejo de cultivos intensivos para la vid”, “Seguridad y poda en frutales de pepita y carozo”, “poda invernal de frutales”, “plantación de frutales”, “apicultura”, entre otros”, cursos a cargo de Patricia Catoisa en la zona de Alto valle.
En Bariloche se desarrollaron 9 cursos: “Manejo de forrajes, técnicas de drenaje y movimiento de suelo para uso productivo”, “Técnicas de clasificación de lanas de caprino”, “Construcción de invernáculo”, entre otros, a cargo Dante Marcovecchio.

“Es indispensable continuar con estas experiencias, en aras de brindar las mejores herramientas a la familia rural”.

Ricardo Ledo (Delegado Renatre – Pcia. de Río Negro)


Mientras que en el Valle Inferior se ejecutaron 9 cursos: “Riego” y “Soldadura MIG-MAG”, “asistente apícola”, “curso de riego por aspersión y goteos”, “poda en nogal”, entre otros, cursos a cargo de Eduardo Tejeda.
El objetivo es lograr que los empleadores y trabajadores puedan acceder de manera gratuita y con certificados de asistencias a los cursos dictados por INTA-RENATRE colaborando con la inserción laboral competente, especializada, mejorar la producción, la seguridad en el ambiente laboral.
Este convenio pionero firmado en la provincia de Rio Negro fue el ejemplo a seguir en todo el país. En la actualidad hay más de 5 (cinco) provincias que están adhiriendo, para continuar en la capacitación continua escuchando la demanda de los trabajadores y empleadores rurales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios