Hidrógeno Verde: Carreras prevé la licitación para “fines de enero o febrero” de la Zona Franca

La gobernadora estimó la fecha de convocatoria y habló de inversores expectantes con los reglamentos que fijarán las condiciones del asentamiento en Sierra Grande. La Legislatura tratará el convenio el viernes.

El convenio de creación de una zona franca para Río Negro, firmado este lunes por el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Arabela Carreras, tendrá tratamiento en la próxima sesión de la Legislatura, que será el viernes 17.

Simultáneamente, la mandataria estimó que la Provincia estará realizando el llamado a licitación del concesionario para “fines de enero o de febrero” mientras admitió que ya aparecieron algunos grupos inversores interesados.

Carreras participó ayer del acto del Día de la Policía, realizado en la Escuela de Cadetes en Viedma.

Al retirarse, la mandataria confirmó el envío a la Legislatura del acuerdo firmado con Nación para la zona franca y repasó los próximos pasos, asegurando que las documentaciones “están avanzadas” y se realizan con las autoridades nacionales.

Con la ratificación legislativa, el gobierno rionegrino deberá formalizar los reglamentos y los pliegos licitatorios, que demarcarán el perfil de la futura zona franca de Sierra Grande.

Esa determinación está actualmente en análisis y, en principio, el objetivo es priorizar “lo industrial” aunque “no sería restrictivo”.

En el marco del diseñado asentamiento, la gobernadora reactualizó el viejo proyecto del Corredor Bioceánico porque la zona franca “servirá a su desarrollo y contribuirá” a partir de la existencia de un “polo atractivo y la necesidad de trasladar productos”.

“Se llamará a una licitación para su inversión y su desarrollo, a diferencia de lo ocurrido con el parque de Bariloche que se hizo con fondos de la Provincia”, dijo Carreras recientemente en diálogo con Radio Seis de la ciudad andina. Resaltó “el interés y el éxito” de la localización serrana, a partir de “los beneficios fiscales” y, además, porque “viene asociado al proyecto de Hidrógeno Verde y eso genera atracción de inversores”.

Ayer, la gobernadora dijo a RIO NEGRO que hay grupos interesados y expectantes con la definición de la Provincia con los reglamentos y condiciones para participar de la licitación. Resaltó que ese proceso está muy avanzado y le puso fecha al llamado a licitación, aludiendo que “será entre fines de enero y de febrero” próximo.

El próximo viernes, la Legislatura dará tratamiento el convenio de creación de la zona franca, descartándose su rápida aprobación con respaldo unánime de los bloques.

En esa instancia, la ley nacional 24.331 establece que las provincias deben “elaborar el reglamento de funcionamiento y operación de la zona franca”, fijando “el plazo, la modalidad y las condiciones de la concesión” para su explotación, como también, las “causales de revocación, las sanciones por incumplimiento” y, entre otros, “tasas y cargos de los servicios” que prestará a las empresas que se localicen en el lugar.

Ese marco provincial debe tener el aval de Nación, que dispone de un plazo para su evaluación, y que Carreras prevé será reducido porque afirmó que este trabajo se está realizando en forma conjunta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios