Historias sobre ruedas
La Asociación de Volantes de General Roca es una de las entidades referentes del deporte rionegrino, con la organización de competencias nacionales y regionales que hacen vibrar a una legión de fierreros.
Cuenta la historia que un grupo de aficionados a las motos y los autos empezó a comienzos de los 60 a realizar algunas pruebas. El 24 de abril de 1963 se fundó la Asociación Volantes de General Roca para fomentar el automovilismo. Seguro que ninguno de sus integrantes imaginó que la entidad se iba a convertir en una de las referentes del deporte rionegrino, mientras con los años la mayoría de los clubes de automovilismo iban desapareciendo.
Cuando se fundó la AVGR, figura en sus libros que en la asamblea constitutiva fue elegido como primer presidente Enrique Baratelli. El 31 de julio de 1964 la flamante entidad consiguió su Personería Jurídica Nº 844.
Los pioneros, acompañados por sus familias, transformaron el predio de 30 hectáreas que aportó un vecino roquense aficionado del automovilismo que creyó en la gente del club.
Las tareas fueron numerosas: la demarcación de la pista, las primeras pruebas en piso de tierra. En 1970 se iniciaron los trabajos de asfaltado y forestación, lo que luego llevó a denominar al circuito como Autódromo Parque Ciudad de General Roca.
Desde esa época la actividad no tuvo pausa, hasta que en 1983 empezaron a desfilar las categorías nacionales: el naciente TC 2000, el Club Argentino de Pilotos y después el resto de las que su dibujo permitían como el Turismo Nacional, el Top Race, las fórmulas y todas las regionales.
La AVGR trascendió las fronteras por la legendaria Vuelta de la Manzana, la prueba más importante del automovilismo argentino. Incluso, en 1985 llegó a Chile. También fue parte del certamen Codasur.
Puede faltar alguna prueba dentro de las actividades de la AVGR, pero nunca puede estar ausente la Vuelta de la Manzana.
Entre las distintas actividades que desarrolló, en su momento estuvieron las de tipo social, como la organización de varias ediciones de la Fiesta Nacional de la Manzana, con ferias-exposiciones y la presencia de artistas nacionales y del exterior.
Un conocido dirigente
Más de 30 años como presidente de la organización lleva Jorge Goyo Martínez, el encargado de encabezar la transformación de la AVGR, que en agosto último recibió un reconocimiento del Senado de la nación.
Conocido simplemente como Goyo en el mundo del automovilismo se encargó de transformar la Vuelta de la Manzana, cumpliendo con el desafío de llevarla a Chile; el club se convirtió en uno de los referentes del Rally Argentino; amplió dos veces el autódromo y levantó la nueva sede social.
Nada hubiera sido posible sin el apoyo de los que lo acompañan en su gestión, como tampoco sin el aporte gubernamental o de empresas privadas, que desde hace años apuestan por la AVGR.
Reconocido por muchos, criticado por otros, Martínez con más de 30 años como presidente, sigue siendo el capitán de un club que perduró en el tiempo.
Comentarios