Histórico: YPF tiene lista la primera exportación de GNL a gran escala

El carguero Excalibur está siendo remolcado en estos momentos. Dejará el puerto a mediados de la semana que viene. El segundo buque metanero acaba de ingresar a las aguas portuarias para recoger el siguiente envío.

La historia petrolera del país comenzó hoy a escribir un nuevo capítulo, el de los envíos de gas natural licuado (GNL) a gran escala. En estos momentos dos cargueros cruzan las aguas del puerto de Bahía Blanca, uno repleto del primer gran cargamento que YPF exportará a mediados de la semana que viene y el otro vacío y listo para recoger el segundo envío.

El movimiento de buques metaneros y remolcadores en el puerto bahiense marca un giro de 180 grados en la historia del gas en el país, dado que hasta el año pasado esa imagen podía ser vista pero con barcos que traían de otros puntos del mundo el gas importado que el país necesitaba.

Ahora, gracias al crecimiento de la producción nacional impulsada por Vaca Muerta, los barcos están llegando para llevar el gas argentino al resto del mundo y sumar a Argentina a la lista de 20 países del mundo que exportan GNL.

El carguero Excalibur, perteneciente a la firma Excelerate Energy y de bandera belga, ingresó al puerto a principios de septiembre y fue abarloado a la barcaza licuefactora Tango en donde YPF procesa unos 2,2 millones de metros cúbicos por día para convertirlos en GNL.

El gas es procesado por YPF en la barcaza licuefactora Tango.

La carga de 138.000 toneladas de GNL se completó el pasado 26 de octubre, dado que demanda cerca de 40 días para que la barcaza pueda tomar el gas natural, y con un proceso térmico, reducir su volumen 600 veces hasta convertirlo en GNL. Esta carga representa cerca de 82 millones de metros cúbicos y equivale a toda la producción que en un día genera la provincia de Neuquén.

Mientras el Excalibur comenzó este mediodía a ser remolcado para esperar la señal de partida que está programada entre el martes y el viernes de la semana que viene, el segundo buque metanero ingresó esta tarde a las aguas del puerto. Se trata del Methane Kari Elin, un carguero de bandera de Bermudas que viene de haber descargado en Quinteros, Chile.

En junio YPF realizó la primera exportación de GNL de la historia del país, pero en ese momento fue una carga menor, de unas 30.000 toneladas que llevó el buque Fuji, y que funcionó como la prueba piloto para que ahora se concrete la primera exportación a gas escala.

Pero el objetivo de la petrolera de mayoría estatal es poder alcanzar unas cinco exportaciones continuadas hasta mayo del año que viene, cuando por el incremento que tendrá la demanda nacional con la llegada del invierno, se deba priorizar el gas para el consumo local.

Los detalles de esta nueva venta aún no se conocen pero según se supo la licitación lanzada en el mercado global del GNL cerró este miércoles y fue seguida de cerca por el mercado asiático, el principal comprador mundial de GNL.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios