YPF concretó la primera exportación de GNL del país

Esta semana zarpará el buque Fuji con el gas licuado que se comercializará en el mercado spot. Saldrá del puerto de Bahía Blanca con una carga de 30.000 metros cúbicos generados a partir del gas natural de Vaca Muerta.

En las próximas horas se concretará la primera exportación de gas natural licuado (GNL) realizada por Argentina. El sábado el buque LNG Fuji ingresó en el canal interno del puerto de Bahía Blanca para la carga del gas licuado que por ahora tiene destino incierto ya que una empresa extranjera se encargará de la comercialización.

YPF confirmó que esta semana el buque zarpará con el gas que se produce en Vaca Muerta, un hecho histórico para la producción de la Cuenca Neuquina. De esta manera, Argentina ingresa en un selecto grupo de exportadores que no supera la veintena de países. El contrato entre YPF y Exmar, la proveedora de la barcaza, es por 10 años.

La primera exportación consiste en 30.000 metros cúbicos de GNL, que es equivalente a unos 18 millones de metros cúbicos de gas dado que el proceso de licuefacción que se realiza en la barcaza Tango FLNG contratada por YPF consiste precisamente en reducir 600 veces el volumen del gas por medio de un proceso térmico y de presiones.

En números

18
millones de metros cúbicos de gas es el equivalente a los 30 mil de GNL que transportará la barcaza LNG Fuji.
10
años es la extensión del contrato entre YPF y Exmar.

Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al mundo y así poder monetizar de manera firme y confiable gas argentino durante los meses de temperaturas templadas en Argentina”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía Eléctrica de la firma, Marcos Browne.

Este es el primer paso de un proceso que YPF está liderando para exportar y expandir los mercados del gas al exterior”.

Vicepresidente ejecutivo de gas y energía de YPF.

Cheniere Energy opera la venta del producto. La compañía norteamericana compra en spot para luego revenderla en mercados hidrocarburíferos. Según indicaron desde la compañía la barcaza tiene la capacidad de realizar hasta ocho exportaciones por año. Meses atrás YPF adelantó que el objetivo era realizar la primera exportación antes de mediados de este año.

Al tratarse de la primera operación de exportación hubo un intenso trabajo para completar una serie de requisitos que incluyeron la selección del área de implementación en MEGA, el proceso de tratamiento y la comprensión del feed gas para la barcaza y el movimiento de suelo, entre otras. Otro de los trabajos previo a la carga fue realizar un estudio de compatibilidad en el muelle para la operación y la construcción de un nuevo macizo de amarre.

La producción de gas proviene de la Cuenca Neuquina, especialmente de Vaca Muerta. YPF busca abrir nuevos mercados para colocar la producción en épocas de menor demanda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios