Homenaje al ingeniero Isaac Afione y su familia

Don Severino, representante indiscutible de aquella inmigración árabe que vino a poblar nuestra Patagonia a comienzos del siglo XX, pionero de Zapala. Esta amplia familia se inició en Argentina con don Severino Máximo, nacido el 6 de enero de 1879 en Cafrun (Siria). Había venido con Jorge Huastin, abuelo de Jorge Cafrune, folclorista. Primero residió en Entre Ríos, donde instaló un almacén de Ramos Generales. En 1908 regresó a Siria y se casó con Máxima Nadur, para volver en 1910. Se emplazaron primero en Neuquén y luego en Zapala. Máxima fue una de las pasajeras en el viaje inaugural del ferrocarril a Zapala, el 2 de enero de 1914. Viajó con dos de sus ocho hijos, Jorge y Máximo, y tardaron 7 horas en llegar.

Severino y Máxima, junto con otros vecinos, aunaron esfuerzos para la instalación de la Escuela N° 3. Asimismo, fundaron el Tiro Federal. Integró la Comisión de la Biblioteca Eduardo Elordi y fue uno de los fundadores de la Sociedad Sirio-Libanesa, entre tantas tareas. Participó activamente en política, fue fundador del comité radical, del que fue su primer presidente. Con ellos realizó gestiones para el funcionamiento del Banco de la Nación Argentina. El autor de las memorias fue Jorge, que vivió en General Roca hasta sus 101 años.

En 1925, en el Paraje Santo Tomás instaló una sucursal de su comercio de ramos generales e hizo construir en el lugar una escuela con tres aulas, la Escuela N° 44. Isaac Afione -otro hijo de Severino- nació en Zapala el 29 de diciembre de 1914, donde estudió la primaria; mientras que la secundaria la hizo en el Colegio Nacional Bartolomé Mitre de la Capital Federal. Sus estudios universitarios, en la Facultad de Ciencias Fsico-matemáticas de la Universidad Nacional de la Plata, en 1946. Se recibió de ingeniero hidráulico y civil. Ingresó en la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires en 1947, épocas en las que en Mar del Plata se construyó el espigón y un muro rompeolas, entre tantas otras obras. Renunció con el objeto de radicarse en Neuquén durante el mandato del gobernador Asmar.

En 1959 fue presidente fundador de Vialidad provincial en Neuquén; construyeron la ruta de los 7 lagos, la ruta provincial 7 y pavimentaron la ruta nacional 22 entre Zapala y Cutral Co. Posteriormente ocupó los cargos de secretario de Obras, Servicios Públicos y Abastecimiento de la Municipalidad de la ciudad neuquina, y por contrato como director de Obras de Saneamiento en la Municipalidad de Colonia Centenario. Es imposible resumir su vasto currículum en pocas líneas. Realizó gran cantidad de mensuras y relevamientos en las provincias de Buenos Aires y Neuquén. El 24 de julio de 1964 fundó junto a 17 representantes la Cámara Provincial de la construcción del Neuquén; también fue designado para integrar la Comisión de Estudios de la Ley de Obras Públicas de la provincia. Falleció en Buenos Aires el 8 de septiembre de 1975, hace 45 años. Estaba casado con Beatriz Raquel Pérez, hija de Adolfo Pérez y de Rosa Luisa Díaz, llegados de Santa Cruz de Tenerife, Las Canarias.

Beatriz nació el 14 de enero de 1929 en Magdalena, Buenos Aires. Sus hermanos eran Héctor, Jorge, Rosa, Mercedes, Delia, Pampa. Cursó sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de Luján, en Magdalena. La secundaria la realizó en el Colegio Misericordia de La Plata como pupila; su tutor era un primo hermano de su mamá. Se recibió de maestra normal nacional y cursó un tiempo el profesorado de francés. Trabajó en la Aseguradora Río de la Plata. En 1956 se casó con Isaac en la capilla del Colegio San José en La Plata. Luego el matrimonio se trasladó a la ciudad neuquina.

Tuvieron prolífica familia: una niña fallecida prematuramente, luego a María Beatriz, maestra de educación especial, nacida en La Plata; Gustavo Horacio, fallecido tempranamente; Ana Rosa, maestra de educación especial también platense; y los neuquinos Guillermo Raúl, Geofísico, y Eduardo Horacio, técnico maestro mayor de obras de la ex ENET N° 1 en donde Beatriz era docente. Varios nietos completan la familia. Beatriz falleció el 8 de octubre de 1985. En el 116 aniversario de la capitalidad neuquina vaya desde estas líneas el homenaje a esta familia de precursores, que apostó al Neuquén más árido y pusieron su esfuerzo y amor como puntales de crecimiento en esta naciente tierra.

Beatriz Carolina Chávez

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios