Hormiga Argentina: la especie invasora que llegó a Bariloche

En Bariloche es poco habitual encontrarse con hormigas. El clima hostil es la principal causa. Por eso, el hallazgo de largos caminos de hormigas en una vereda del centro de la ciudad, generaron el alerta y de inmediato un grupo de ecólogas investigadoras del Conicet decidieron focalizar su atención en esta especie para diseñar el mapa de la hormiga Argentina en la ciudad.


La hormiga Argentina cuyo nombre científico es Linepithema humile, es nativa de la cuenca del Paraná, una zona cálida y húmeda.

Su campo nativo no incluye la Patagonia por lo tanto llegó a la zona traída por el hombre, quizás en maderas, bolsos, macetas u otro objeto y ha logrado establecerse en Bariloche».

Natalia Lescano, bióloga del Laboratorio de Investigación de Hormigas.


Gabriela Pirck, también integrante del grupo de investigadoras, acotó que “llamó la atención el comportamiento que observamos. Iba formando hileras buscando alimentos.Tomamos una muestra, la identificamos en el laboratorio y lo confirmamos con una taxónoma (que estudia la identidad de las especies)”.


Por ahora, las investigadoras detectaron la hormiga en inmediaciones al Monolito y en edificaciones de la calle San Martín pero apelaron a la comunidad para que reporten la presencia de esta especie en sus casas (a través del mail hormigasurbanas@comahue-conicet.gob.ar) para diseñar un mapa de la expansión que tuvo en la ciudad que servirá a futuro a establecer un plan de control del avance .
Según detalló Lescano, esta especie “tiene capacidad de establecerse y dispersarse, generar molestias y también provoca pérdidas económicas y ecológicas”.


Una característica común entre la hormiga Argentina es que forman caminos muy largos desde su nido hasta el recurso que les interesa, tienen un tamaño pequeño de unos 3 milímetros y son de color marrón. Además, se reproducen rápidamente ya que en sus nidos tienen muchas reinas que aumentan la producción de cría y se trasladan de lugares para formar nuevas colonias.


Son omnívoras, les gustan las sustancias azucaradas, y los pequeños insectos, pero no comen hojas como otras especies que se podrían encontrar en la zona más natural de Bariloche.

No pican, no provocan alergia y solo reducen los daños de manera indirecta en la invasión sobre los alimentos y eventuales afecciones en el interior de edificaciones.

Natalia Lescano (izquierda) y Gabriela Pirck Invetigadoras del CONICET


“Estas hormigas son competidoras muy eficientes, tienen una estrategia de acaparar los recursos rápidamente y van desplazando y avanzando en áreas donde podría haber otras nativas”, precisó Pirck que además de Lescano, integra el grupo de investigación con Luciana Elizalde y Victoria Werenkraut, todas biólogas e investigadoras del Conicet.

Del Paraná a 15 países


La hormiga Argentina es propia del noreste pero ya invadió 15 países de todos los continentes y por primera vez se detecta en la región. Por sus características, forma supercolonias con muchos nidos, a lo largo de miles de kilómetros. La mayor presencia está en Europa con la colonia más grande de unos 6.000 kilómetros.

“Para los ambientes naturales la llegada de esta hormiga invasora puede generar el desplazamiento de las hormigas nativas que en muchos casos cumplen una importante función en el ecosistema”, detalló la bióloga Gabriela Pirck. Por ejemplo, en Estado Unidos afectó el alimento de una lagartija emblemática que comía hormigas nativas, las que fueron desplazadas por la llegada de Argentina.


Temas

Ciencia
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios