Hoteleros de Neuquén piden ayuda para pagar salarios y eximición de impuestos

Desde el sector creen que recién en el primer trimestre del 2021 repuntará la actividad hotelera.

 Para los representantes del sector hotelero de la provincia este año está «perdido» y piden ayuda al Estado para poder afrontar el pago de salarios. En lo gastronómico el delibery se convirtió en una salida para mantener un mejor nivel comercial.

Gustavo Ammann, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AEGHN), solicitó en este momento sin  actividad por la pandemia, que en » lo laboral las remuneraciones y las cargas sociales, sean soportadas por el Estado».

Otro de sus pedidos es que en materia tributaria  «se postergue todo lo que se pueda y que se exima de impuestos  que tienen que ver con la no realización de actividades hasta tanto se acomode el panorama».  

La tercera solicitud se refiere a la energía eléctrica.  «Los establecimientos tienen una potencia garantizada. Esta potencia genera un costo fijo,que  puede representar un 50 por ciento de la facturación. En este momento donde los hoteles están cerrados, esta potencia no tiene sentido por lo tanto pedimos que no se cobre», expresó Ammann.

 Dijo que desde el gobierno nacional aseguraron que iban a anunciarse en las próximas horas medidas para el sector turístico, por lo que marcó que están «ansiosos y espectantes de ver cuáles son».

El martes representantes del sector tuvieron una reunión con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde se le comunicó el oscuro panorama de la actividad turística.

Opinó que las medidas que se decidieron hasta ahora desde Nación «son pobres y con complicaciones en su implementación». Desde el lado de la provincia destacó que han tenido reuniones y que se hacen esfuerzos para ayudar al área.

Apuntó a los bancos privados que «no aparecen y deberían tener en este momento una actitud distinta».

En el sector que incluye la zona de Neuquén hacia Zapala, Caviahue, Copahue, y el norte provincial hay 3500 trabajadores vinculados a alojamientos turísticos.

«Respecto a los empleados se hace todo el esfuerzo para mantenerlos, para cuidar ese patrimonio de la empresa. Queda ver cómo se va a encarar la reapertura. Vemos que la hotelería va a ser lo último de esta cadena que se va a reactivar», señaló Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes.

Diferenció que el sector  gastronómico retomará «antes pero con un distanciamiento social importante, con un 50 por ciento de las mesas y por ende menos recaudación».

«Hemos tenido línea de créditos para pagar los sueldos, después otra línea de crédito que se trabaja ahora para inversión, después para trabajar protocolos con salud y distintas propuestas que se pueden ir haciendo para abrir algunos comercios», mencionó Roca, sobre algunos de los puntos que han venido trabajando con la provincia 

Roca indicó que hay en San Martín de los Andes en hotelería 150 complejos entre  hoteles, cabañas, hostels y campings. A todo se le agrega 50 locales gastronómicos. En total engloba de manera directa 2 mil puestos de trabajo.

«Ahora sin ninguna ayuda se tuvo que hacer el pago de empleados. En marzo un 80 por ciento abono todos los sueldos,y el 20 por ciento lo abonó en dos partes.ahora el tema es cómo pagar el mes que viene», indicó Agustín Roca

Por último, en lo gastronómico observó que iniciaron cinco locales con la  modalidad de delibery.


 Para los representantes del sector hotelero de la provincia este año está "perdido" y piden ayuda al Estado para poder afrontar el pago de salarios. En lo gastronómico el delibery se convirtió en una salida para mantener un mejor nivel comercial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora