Fernández escuchó a empresarios del turismo y en Bariloche esperan medidas

El sector quiere un auxilio directo para la actividad porque consideran de las más afectadas. No tienen certeza de poder pagar los salarios de abril y analizan una lenta recuperación que demandará varios meses.

El presidente Alberto Fernández tomó nota de un panorama oscuro que las entidades vinculadas al turismo le presentaron anteayer. Hubo preguntas, anotaciones y un compromiso del mandatario de evaluar medidas específicas para afrontar la crisis por la inactividad del sector.

Esa respuesta fue tomada con expectativa en Bariloche, no solo por los hoteleros sino también por otros segmentos vinculados al turismo que generan 15.000 puestos de trabajo directo y el 50% del Producto Bruto Interno de la ciudad.

Seis entidades vinculadas al turismo participaron del encuentro en la Residencia de Olivos con Fernández y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, de Producción, Matías Kulfas y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. “Era muy importante llegar al presidente y finalmente se consiguió, eso es positivo y tenemos expectativas”, resumió Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

Las entidades transmitieron a los referentes de su sector la conformidad con la reunión y valoraron que el presidente fue “receptivo” e instruyó a Kulfas y Lammens a trabajar en un “plan propio para las pymes del turismo”.

Los empresarios pidieron declarar la emergencia en el sector que emplea a 1,1 millón de personas en el país.

“Seguiremos trabajando para contener el daño del presente y pensar, en paralelo, planes a mediano y largo plazo con un único objetivo: que los más de 17.000 hoteles, 5.000 agencias de viajes y otras pymes del sector estén de pie para reactivar la economía argentina cuando termine la pandemia”,  dijo Lammens tras la reunión.

El presidente Alberto Fernández esta semana recibió a referentes de entidades turísticas. Gentileza

En Bariloche los más optimistas en el sector hablan de un recupero moderado y progresivo a partir de julio. Otros estiman que recién para octubre habrá señales de reactivación del turismo.

García Bertone resaltó “el impacto de la crisis es fuertísimo” en el rubro del turismo y señaló que “la realidad de las pymes del turismo es distinta a otros sectores como puede ser el comercio, por eso necesitamos medidas específicas”. También coincidió Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche.

Los empresarios del turismo consideran insuficientes medidas anunciadas como los planes Repro, la asistencia para cubrir salarios o los créditos con tres meses de gracia. “Es un alivio la asistencia para pagar los salarios pero cómo se completa el resto cuando hay caja cero”, se preguntó García Bertone.

La empresaria, quien además es coordinadora de la región Patagonia para la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina, aseguró que en Bariloche se pagaron en un 100% los sueldos de marzo, algo que no ocurrió en otros destinos del país, pero en el sector no tienen certeza si podrán cumplir con los haberes de abril.

Roccatagliata señaló que por ahora no obtuvieron ningún auxilio. “Son todos trámites y no hay definiciones, todo queda a discrecionalidad de la Afip”, indicó y anheló que “se reevalúen las medidas atendiendo nuestra situación particular”.

Uno de los planteos del sector es que los créditos ofrecidos por el gobierno tengan un plazo de gracia mayor, de unos 180 días como mínimo, y para García Bertone “lo ideal sería a tasa cero” como asumieron en otros países en el contexto de la crisis por la pandemia. También esperan un auxilio directo para cubrir los salarios del personal y medidas paliativas en impuestos y servicios, porque aseguran que en corto plazo no se podrán solventar los costos.

Respecto a los servicios, García Bertone dijo que un hotel de la ciudad puede tener un costo de electricidad de 250.000 pesos porque al ser grandes consumidores contratan potencia de manera previa.


Las medidas oficiales


El gobierno nacional incluyó a las empresas del sector turístico en las medidas generales para aliviar el impacto económico del aislamiento masivo. Entre ellas se definió la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales durante abril para empleadores que no superen los 60 contratados.

Se dispuso la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para aquellas con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para pagar los sueldos de marzo.

El sector empresario quiere otras medidas que atiendan de manera particular la situación.

El gobierno anticipó que se trabaja en “fondos de apoyo económico exclusivos para el sector, entre ellos uno destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (agencias de viaje, empresas de hospedaje y gastronomía asociada al turismo) para hacer frente al pago de los salarios”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios