Hoy empiezan las clases y aseguran que más de 70 escuelas no podrán hacerlo

El dato surge de un relevamiento que realizó el sindicato ATEN en todo Neuquén. Hoy será el primer día sin paro docente tras dos jornadas de huelga.

Al menos 70 escuelas de la provincia de Neuquén no podrán comenzar las clases hoy por problemas edilicios y obras sin finalizar, según el relevamiento que presentó ayer el sindicato docente ATEN. Hoy será el primer día del ciclo lectivo sin paro y se pondrá a prueba el estado de los edificios, muchos con problemas de mantenimiento que aún no fueron solucionados.

La seccional Capital del sindicato realizó ayer una manifestación en el Consejo Provincial de Educación (CPE) para plantear a los funcionarios la situación “crítica” en infraestructura que existe en la ciudad de Neuquén y el interior provincial. El secretario general, Ariel Pino, señaló que el relevamiento del gremio detectó más de 70 escuelas con problemas para iniciar las clases por obras no terminadas y falta de mantenimiento.

El docente indicó que son unas 15 en la capital y dio como ejemplo la primaria 154, donde aún no se finalizó el recambio de calefactores y se espera aún la habilitación de Camuzzi, la 175 donde se está realizando una obra de ampliación, y la 132 que tiene dificultades con el gas de la cocina y tampoco cuenta con habilitación. Otra que ayer ponía en duda el inicio de clases era la escuela 125 por falta de mobiliario.

Según había informado el gobierno provincial, en el receso del verano se destinaron unos 28 millones de pesos para refacciones y mantenimiento escolar en las escuelas de Neuquén. También se había indicado que están en ejecución o finalizadas unas 34 aulas, la mitad en escuelas de nivel primario en el interior de la provincia. Desde Obras Públicas ya habían aclarado que algunas estarían finalizando “como máximo en abril de 2020”.

Pino dijo que el relevamiento edilicio fue presentado ayer ante funcionarios del CPE, aunque no lograron entrevistarse con la ministra de Educación, Cristina Storioni, ni con su viceministra Ruth Flutsch. Señaló que “la situación de infraestructura es crítica, tanto en la capital como en el resto de la provincia”.

“El diálogo con el gobierno está cortado. Solo hemos escuchado declaraciones deslegitimando una medida de fuerza que tuvo un acatamiento altísimo en los dos días, cercano al 100%”, aseguró el dirigente

Según ATEN, en las dos jornadas de paro la adhesión superó el 95%, aunque el gobierno se ocupó de difundir una cifra distinta: el lunes indicaron que había sido del 51,7%.

En lo que resta de la semana no habrá más jornadas de huelga, sino que se retomará el próximo lunes y martes que viene a la espera de una nueva negociación. “El gobierno tiene que ser consecuente y retomar el diálogo. Tiene que volver a llamar a una mesa con una oferta superadora para resolver, al menos, esta parte del conflicto. Los estudiantes también tienen derecho a comenzar el ciclo lectivo en años no electorales”, sostuvo.

El sindicato convocará a nuevas asambleas la semana que viene para definir nuevas medidas.

El díalogo con el gobierno está cortado. Sólo hemos escuchado declaraciones deslegitimando una medida de fuerza que tuvo un acatamiento altísimo, cercano al 100% en los dos días”.

Ariel Pino, secretario general de ATEN Capital.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios