Hoy reunión clave de gobernadores por el Fondo del Conourbano

Los gobernadores discutirán hoy cómo enfrentar el reclamo de Vidal por Fondo del Conurbano. Van Gutiérrez y Weretilneck.

Los gobernadores peronistas volverán a reunirse hoy en Buenos Aires para diseñar su estrategia defensiva ante el reclamo de María Eugenia Vidal por la restitución de recursos del Fondo del Conurbano. Será un encuentro ampliado a gobernadores de Cambiemos y de partidos provinciales. En el encuentro se discutirá una propuesta de cambios en el Impuesto al Cheque.

La reunión, que venía postergándose desde hace algunas semanas, concentrará no sólo a los mandatarios del PJ sino también a los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), a quienes se sumarán Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Weretilneck ayer presidió dos actos en Viedma y, cerca de las 16, abordó un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Buenos Aires. Durante este fin de semana, el mandatario profundizó su cuestionamiento y alerta del impacto financiero que tendría una quita de recursos para Río Negro. Resaltó que la merma anual estaría en los 1.800 millones y lo ejemplificó que representaría una masa salarial. Adelantó que la provincia no se “quedará de brazos cruzados mientras haya peligro de una nueva poda a nuestros recursos coparticipables”.

Te puede interesar: Cómo es la disputa por el Fondo del Conurbano que afecta a Río Negro y Neuquén

La cumbre fue convocada con el espíritu de avanzar en un proceso de reducción de impuestos que “penalizan la producción y quitan competitividad al aparato productivo argentino”. En este contexto, los mandatarios aspiran a dar un paso más en las devolución a las provincias de recursos de la coparticipación, que entienden que “injustamente se los queda la Nación”.

A propuesta del cordobés Juan Schiaretti, los gobernadores analizarán la posibilidad de reclamar una rebaja de la alícuota de ese impuesto, que vencerá a fines de este año y cuya actualización dependerá del Congreso.

La reunión se planteó luego de que fiscales de Estado de distintas provincias acordaran fijar una estrategia común ante el reclamo de Vidal, presentado el año pasado ante la Corte Suprema, para pedir la eliminación del tope del Fondo del Conurbano. Creado en 1992, nació con un porcentaje que luego se transformó en un monto fijo de $650 millones, cifra congelada desde 1996. Si el reclamo avanzara, Buenos Aires obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

Qué quiere Vidal

Datos

53.000
millones de pesos se llevaría Buenos Aires en caso de que se actualice el llamado Fondo de Conurbano.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios