Hoy se conoce la inflación con la que se calculará el aumento a estatales

Comenzaron las negociaciones por el nuevo acuerdo salarial. Gobierno y gremios de Neuquén apoyaron la continuidad del sistema de subas ajustadas a la inflación. Comienzan las mesas sectoriales.



1
#

La primera mesa de negociación entre gremios y gobierno terminó ayer con un balance positivo.(Foto: gentileza )

La negociación salarial entre el gobierno y los sindicatos estatales camina hacia un pronto acuerdo en la antesala de las elecciones provinciales que definirán la reelección o el reemplazo del gobernador Omar Gutiérrez. Las partes estarían de acuerdo en mantener las actualizaciones trimestrales atadas a la inflación, aunque hoy comenzarán reuniones sectoriales para atender las demandas de cada área.

Hoy la dirección provincial de Estadística y Censos dará a conocer el IPC medido para diciembre y lo mismo harán el Indec y la provincia de Córdoba. Con esos datos se definirá el aumento que recibirán los estatales por el último trimestre del 2018 y que percibirán hasta marzo del año que viene cuando venza el acuerdo. Si deciden prorrogarlo, en abril se actualizarían nuevamente los sueldos con la inflación de los tres primeros meses de 2019.

Según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Neuquén fue una de las únicas provincias que logró ganarle a la inflación con las subas otorgadas a los trabajadores estatales. El informe indicó que el aumento real se ubicó en el 0,5%, mientras que hubo jurisdicciones como Chubut, Misiones y Tierra del Fuego que perdieron entre un 13,8% y un 12,5% anual.

Para el estudio se tomó como indicador la suba del 32,93% percibida por los estatales neuquinos en lo que va del año contra la inflación proyectada por el Indec.

Al margen del acuerdo sobre los aumentos en base a la inflación, los gremios presentarán sus demandas particulares. A las 11 será el turno del escalafón general y sectores con convenio colectivo de trabajo representados por ATE y UPCN, mientras que mañana seguirán los docentes agremiados en ATEN. El jueves finalizará la ronda de reuniones con la Unavp, en representación de los trabajadores viales.

Según indicó el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, todos los integrantes de la mesa “ponderaron el acuerdo actual porque fue el único en el país que logró mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”. La primera mesa fue ayer a la mañana en las oficinas de avenida del Trabajador 650 y reunió al ministro con su par de Economía, Norberto Bruno, y los dirigentes de los cuatro sindicatos.

El funcionario detalló que, si bien habría acuerdo en continuar con el mismo formato aplicado hasta ahora, se realizarán reuniones por sector para tratar cuestiones específicas de cada actividad. “Es importante plantear cuál es la situación de cada uno de los sectores”, añadió.

Te puede interesar | ¿Por qué la inflación de Neuquén fue la más alta del país?

Desde ATEN también analizaron que “quedó planteado que la actualización trimestral por IPC (Índice de Precios al Consumidor) tiene posibilidades de continuidad” aunque aclararon que hay otras cuestiones que el sindicato quiere atender como la movilidad docente, los cargos, partidas de comedor y refrigerio y demandas de infraestructura.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, coincidió en los beneficios de mantener las actualizaciones trimestrales y añadió la necesidad de finalizar, durante el primer semestre, con la redacción del convenio colectivo general para toda la administración pública.

Hasta el jueves se desarrollarán los encuentros con cada gremio por separado. Desde ATEN anticiparon que tienen múltiples reclamos.

Datos

Hasta el jueves se desarrollarán los encuentros con cada gremio por separado. Desde ATEN anticiparon que tienen múltiples reclamos.

Comentarios

Hoy se conoce la inflación con la que se calculará el aumento a estatales