La Asamblea de docentes de Neuquén capital aceptó la oferta salarial del Gobierno

Ayer ATEN tuvo una charla informativa sobre la propuesta, que incluye cinco aumentos hasta diciembre.

Actualizada 20:49 horas

La asamblea de docentes de Neuquén capital resolvió por mayoría aceptar la propuesta que realizó el Ejecutivo provincial. En el distrito I, la moción propuesta por la conducción del gremio obtuvo el 62 por ciento de los votos, mientras que la propuesta de rechazo impulsada por la minoría logró el 32 por ciento. En el caso del distrito VIII la propuesta de aceptación fue del 68 por ciento contra el 32 por ciento del rechazo.

A partir de las 18:15 horas, el gremio docente habilitó las salas virtuales de Zoom para debatir en asamblea. Una vez recolectados los votos de las seccionales, el plenario de secretarios que expondrán sus resultados y darán la postura final del sindicato. La propuesta incluye cinco aumentos, en cuotas que se pagarán hasta diciembre.

Ayer, ATEN organizó una charla explicativa sobre cómo se aplicarán los aumentos y su impacto de acuerdo a cada escalafón. En líneas generales, el esquema sería el siguiente: 10% en mayo (que se pagaría por planilla complementaria en la segunda quincena de este mes), 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 8,12% en diciembre.

La oferta incluye un incremento sobre el valor del fondo nacional de incentivo docente (Fonid) y la asignación no remunerativa del acuerdo anterior. También un traslado de todos los conceptos al sector de jubilados.

El aumento llevaría el salario inicial de un maestro de grado a 50.117 pesos en mayo y a 58.692 pesos en diciembre, según las grillas que presentó el sindicato.

Esta propuesta fue empujada por el acuerdo del 53% hasta diciembre, que el Gobierno firmó con los estatales por las protestas de los autoconvocados de Salud, que duraron más de un mes, con cortes de varias semanas que afectaron, especialmente, la zona de Vaca Muerta.

Ayer, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, valoró positivamente la oferta porque incluye una recomposición salarial con la que se haría frente a un retraso que calculó en dos años (en 2020 el Gobierno no pagó ninguno de los aumentos salariales acordados con los gremios).

Una de las asambleas más importantes, por la cantidad de afiliados, es la de Neuquén capital, que se realizará hoy, a las 18, y de la que se espera un adelanto de la postura general del sindicato, que parece inclinarse por la aceptación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios