Hubo acuerdo y la ficción vuelve a la tevé

Después de la reunión de ayer, los actores y las cámaras productoras, destrabaron el conflicto.



#

Este lunes, vuelve la ficción. Después de una semana de conflictos, los actores nucleados en la Asociación Argentina de Actores (AAA) de un lado, y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas y la Cámara de productores (Capit), del otro, lograron ponerse de acuerdo.

Las partes se reunieron ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo y terminaron aceptando una de las tres propuestas que había elaborado la cartera laboral.

En una multitudinaria asamblea previa, los actores, con representantes de todos los elencos actuales e incluso de elenco de ficciones que saldrán el año que viene, acordaron aceptar trabajar 9:15 horas a partir del lunes.

Así, el conflicto se destraba, al menos momentáneamente.

Hasta anteayer, los canales contemplaban la posibilidad de que 2007 termine sin ficción local.

De hecho, fuentes de Capit y ATA que nuclea los canales revelaron que ante lo conflictivo del tema, evaluaban la posibilidad de “que no se emita más ficción hasta fin de año”. Y de hecho, para suplir estos espacios de ficción en una temporada donde el género redujo su presencia en pantalla, las señales estiraron sus magazines más de lo previsto. Fue el caso de “Caiga quien Caiga”, de “Telenoche”, y de “Susana Giménez”, que ayer se despidió de la pantalla por esta temporada.

Los actores y las cámaras empresarias comenzaron su discusión hace poco más de una semana en torno al horario de la jornada laboral. Mientras el gremio reclamaba 8 horas con 45 minutos, Capit y ATA querían extenderla hasta las 11 horas. Lo cierto es que el reglamento, que data de 1975 estipulaba jornadas de 6 horas con veinticinco minutos, lo que claramente no rinde para el nivel de producción

que hoy tiene la pantalla argentina.

Aunque 2007 fue uno de los peores años para la ficción local (junto con 1999), lo cierto es que la ausencia de las tiras se sintió en los canales. Estirar los otros programas no fue tan efectivo como poner en pantalla las historias que siguen los televidentes. Es más, en la pelea diaria entre Canal 13 y Telefé, la ausencia de “Son de Fierro” se sintió fuerte. Después de muchas semanas de llevar la delantera, Canal 13 perdió ante Telefé. El lunes, se tomará revancha. Los actores volverán a grabar sus papeles. Las ficciones tendrán un final. Y el televidente podrá disfrutarlas, como corresponde.


Comentarios


Hubo acuerdo y la ficción vuelve a la tevé