Huelga de hambre y acampe por el conflicto docente en Neuquén

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, anunció que iniciaba la protesta esta mañana. Reclaman cobertura de cargos.

Huelga de hambre y acampe en Casa de Gobierno son las medidas de fuerza que se sumaron al apagón virtual que inició este miércoles, y por 72 horas, el gremio docente ATEN. La protesta fue anunciada por el secretario general, Marcelo Guagliardo, con el objetivo de endurecer el reclamo que comenzó con la cuarentena, para que se cubran los cargos.

Esta es la segunda vez que ATEN realiza un apagón, una suerte de paro virtual que consiste en no realizar sus tareas docentes vinculadas a las clases no presenciales, pero mostrar su reclamo en las redes sociales.

A la vez, Guagliardo anunció que él comenzaba la huelga de hambre y que podía sumarse quien quisiera hacerlo, al igual que la permanencia en la Casa de Gobierno. Aseguró que de no encontrarse en una situación de pandemia, serían cientos los docentes que estarán manifestando.

A pocos días del inicio de la cuarentena, el 20 de marzo, ATEN comenzó a reclamar la cobertura de cargos y horas cátedras. Incluso presentó un protocolo sanitario para la realización de las asambleas, que no progresó. Luego presentó un recurso de amparo, que actualmente se encuentra en proceso de apelación porque fue rechazado.

Asegurando que son miles los estudiantes que no tienen seguimiento para sus clases no presenciales, los docentes insistieron con su pedido presentando una nota al gobernador, Omar Gutiérrez, y a la ministra de Educación, Cristina Storioni. El reclamo es que se cumpla el acuerdo logrado en la paritaria nacional, del que resaltan el reconocimiento al trabajo virtual.

Además, ATEN es uno de los gremio estatales que reclama que Provincia le pague las deudas de aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), punto que también se suma al listado de reclamos. Lo mismo ocurre con la exigencia del pago total del aguinaldo, y no es dos cuotas, como ocurriría, al menos, con la planta política.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios