Huincul: intiman a desalojar lotes donde construyeron hace 11 años
Un grupo de vecinos fue atendido por los concejales después de la sesión, a quienes fueron a solicitarle respaldo para encontrar una solución a la situación judicial que se les planteó.
Una crítica situación atraviesa un grupo de 26 familias de la manzana 215, en el barrio Universitario de Plaza Huincul. Es que fueron intimados judicialmente a devolver los lotes en los que hace 11 años atrás levantaron sus viviendas. La demanda la iniciaron los herederos de un supuesto comprador. Acudieron a reclamar apoyo ante el Deliberante.
Un grupo de vecinos fue atendido por los concejales después de la sesión, a quienes fueron a solicitarle respaldo para encontrar una vía de solución a la situación judicial que se les planteó. Las familias relataron que el 10 de junio les llegó la demanda y que a pesar de que la contentan, necesitan que desde el municipio se les brinde la documentación que los avala para haberse instalado allí y levantado sus propias casas.
La situación se remonta a 2009 cuando un grupo de familias tomó las manzanas 214, 215 y 216 del barrio Universitario. El conflicto está dado con la 215 que está situada en las calles Quillén, Aluminé, Traful y Lolog.
“Nos dijeron que tomemos los terrenos y edifiquen. Teníamos el aval del municipio que nos pusieron todos los servicios y se sabe que si el municipio no lo autoriza, ni Tecnogas ni Copelco ni el agua o las cloacas te las instalan”, describió uno de los afectados.
Relataron que en aquel momento, el municipio les había indicado que la empresa Coral Sea, que había adquirido la manzana ahora en litigio, no había construido y se había iniciado el trámite de “retrocesión de dominio”. “Nos dijeron que al caducar, perdían los derechos sobre los terrenos. Cada uno tomó un lote pero el 10 de junio pasado nos llegó la cédula de notificación a todos los vecinos de esta manzana», explicaron.
La situación no es igual entre las 26 familias, porque si bien algunos cuentan con una “tenencia precaria” otros ni siquiera accedieron a ese papel. Por otra parte, la titular originaria de la manzana en cuestión era Coral Sea, aunque la demanda se la inician los herederos de una persona de apellido Montenegro (ya fallecido), quien habría comprado a la empresa esos terrenos.
“El tema es que nunca antes nos llegó nada, ninguna intimación y sí ahora cuando hace 11 años que construimos nuestra casa. No nos negamos a pagar pero queremos que nos ayuden”, explicaron.
Si bien el asesor legal de la comuna fue consultado al respecto, como hace pocos días que asumió en el cargo, recién está tomando conocimiento del hecho. En consecuencia, todavía no puede darle alguna respuesta favorable a las demandas de los vecinos.
Desde el cuerpo, el concejal Ricardo Genovese quien está a cargo de la presidencia, les adelantó el respaldo de todos los integrantes, aunque les dejó en claro que no está entre sus posibilidades, resolverles la situación.
Comentarios