Rusia ataca infraestructura de energía en Ucrania, incluyendo una importante central hidroeléctrica

ap-img-rn

KIEV, Ucrania (AP) — Rusia atacó instalaciones de energía eléctrica en gran parte de Ucrania, incluyendo la mayor central hidroeléctrica del país, y provocó apagones generalizados además de al menos tres muertos, dijeron las autoridades el viernes.

El ministro de Energía, German Galushchenko, señaló que la ofensiva nocturna con aviones no tripulados y cohetes fueron “el mayor ataque contra el sector energético ucraniano de los últimos tiempos. El objetivo no es solo causar daños, sino intentar de nuevo, como el año pasado, causar una interrupción a gran escala del sistema energético del país”.

Los ataques causaron un incendio en la planta hidroeléctrica de Dnipro, que abastece a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

La línea principal con la planta, de 750 kilovoltios, quedó cortada, explicó el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, a primera hora del viernes, añadiendo que había una línea de reserva de menor voltaje operativa.

La central está ocupada por las tropas rusas y los combates en sus inmediaciones han sido una constante preocupación debido a la posibilidad de un accidente nuclear.

La represa de la planta hidroeléctrica no corría peligro de derrumbe, según las autoridades. Un accidente de este tipo no solo interrumpiría el suministro a la central nuclear, sino que podría causar graves inundaciones similares a las ocurridas el año pasado tras el colapso de la presa de Kajovka, más abajo en el río Dniéper.

Una persona murió y al menos ocho más resultaron heridas en el operativo ruso, dijo el gobernador de la región de Zaporiyia, Ivan Fedorov.

Los ataques contra instalaciones energéticas en la región de Járkiv causaron apagones, y se reportaron otros incidentes en el oeste del país, lejos de la línea del frente. Dos personas perdieron la vida en la provincia de Khmelnytskyi, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

“El mundo ve los objetivos de los terroristas rusos de la forma más clara posible: centrales eléctricas y líneas de suministro de energía, una represa hidroeléctrica, edificios residenciales corrientes, incluso un trolebús. Rusia está luchando contra la vida cotidiana de la población», dijo el presidente, Volodymyr Zelenskyy, en la aplicación de mensajería Telegram el viernes.

Por otra parte, las autoridades rusas reportaron el viernes que una persona murió y al menos tres más resultaron heridas a causa de los bombardeos ucranianos cerca de la frontera.

Según el gobernador regional de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, una mujer falleció por el impacto de un proyectil cerca del lugar por donde paseaba a sus perros y otras dos personas sufrieron lesiones.

Además, los ataques sobre la ciudad de Tetkino, en la región de Kursk, dejaron un herido, apuntó su gobernador, Roman Starovoit.

Ambas regiones han sido objeto de bombardeos y ataques con drones en las últimas semanas, y las autoridades dijeron que se repelieron los intentos de incursión por parte de combatientes ucranianos.

___

Heintz informó desde Tallin, Estonia.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios