Rusia dice que concluyó la primera fase de un nuevo canje de prisioneros con Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dice que el nuevo canje de prisioneros con Rusia continuará en los "próximos días".

Rusia afirmó que un nuevo grupo de prisioneros de guerra había sido canjeado el lunes entre Kiev y Moscú, como acordado la semana pasada en la segunda ronda de negociaciones entre ambos países en Estambul.
«Un primer grupo de militares rusos menores de 25 años ha sido repatriado del territorio bajo control del régimen de Kiev. A cambio, se transfirió el mismo número de militares del ejército ucraniano», anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, sin especificar el número de soldados canjeados.
Zelenski dice que el nuevo canje de prisioneros con Rusia continuará en los «próximos días»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró este lunes que está en marcha un nuevo canje de prisioneros con Rusia y dijo que la operación se realizará en varias etapas durante los «próximos días», sin revelar cuántos soldados serán intercambiados.
«Hoy comenzó un intercambio, que continuará en varias etapas durante los próximos días», afirmó Zelenski en las redes sociales, precisando que «las negociaciones continúan prácticamente todos los días».
Guerra Rusia – Ucrania: no hay negociaciones de paz
El acuerdo para intercambiar prisioneros de guerra y repatriar los cuerpos de soldados fallecidos en la guerra fue el único resultado concreto de las últimas negociaciones de paz.
Las conversaciones, de momento, han fracasado en su objetivo de poner fin al conflicto que empezó con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Rusia ha rechazado repetidamente las peticiones de un alto el fuego incondicional y para poner fin a la guerra exige condiciones inaceptables para Ucrania.
«Entre los que estamos trayendo de vuelta ahora se encuentran los heridos, los heridos graves y los menores de 25 años», detalló Zelenski.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó también el canje y dijo que era parte de los «acuerdos alcanzados en Estambul el 2 de junio».
La ciudad turca acogió ese días las negociaciones entre ambas partes y tanto Kiev como Moscú afirmaron que más de 1.000 soldados serían canjeados.
El intercambio de presos, sin embargo, pareció estar en entredicho el fin de semana, cuando Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente de atrasarlo y obstaculizarlo.
Zelenski acusó el domingo a Rusia de jugar un «juego sucio y político» y de no atenerse a los parámetros acordados: liberar a todos los soldados capturados enfermos, heridos o menores de 25 años.
Rusia, en cambio, afirmó que Kiev se negaba a devolver los cuerpos de los soldados muertos, 1.200 de los cuales, según dijo, esperaban en camiones frigoríficos cerca de la frontera.
Comentarios