Iannizzotto, titular de Coninagro: “exigimos la eliminación de retenciones” para la fruticultura

El titular de Coninagro, una de las cuatro entidades del campo, asegura que la situación de la fruticultura es muy compleja y que se necesitan políticas de Estado para enfrentar esta crisis.

Carlos Iannizzotto, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), es un hombre ligado a la tradición productiva de las economías regionales. Mendocino de cepa, es dueños de bodegas con unas 55 hectáreas en producción. Su relación con la actividad le ha permitido desempeñar roles de representación en distintas organizaciones del sector. Defensor del asociativismo y crítico de las retenciones, Iannizzotto reclama la eliminación de este tributo a las exportaciones. A continuación, se detalla parte de la conversación mantenido con el entrevistado.

-Pregunta: ¿Qué opinión tiene sobre la fruticultura regional?

-Respuesta: Mi impresión es que es un presente muy difícil vinculado a las circunstancias que todos conocemos. Pero hay alternativas interesantes porque hay organizaciones empresariales que están bien gestionadas y vemos un gran empuje, con un sector público que esta interiorizado en todas las circunstancias que vive la actividad. El futuro es interesante, ya que hay un mercado internacional muy proclive para hacer negocios con el Alto Valle a lo que hay que sumar el potencial que presenta la región.

-P: ¿No ve un estado de crisis en la actividad?

-R: Creemos que la situación es tan compleja, con intereses y factores que se entrecruzan, y que sólo se puede salir con la unidad del sector privado. Hay alternativas. Creemos que el peor de los panoramas es esperar a ver que pasa en diciembre para tomar decisiones. Nosotros estamos solicitando a todo el arco político un diálogo para plantear temas de política de Estado para la actividad agroindustrial, como es el sector del Alto Valle, que necesitan de ellas para poder salir de esta crisis.

-P: ¿Por qué no piden por la eliminación de retenciones?  

-R: Nosotros hemos exigido al ministro Dante Sica y hasta el mismo presidente de la Nación la eliminación de las retenciones para las economías regionales. Lamentablemente es un tema que está muy vinculado a la emergencia fiscal y es de difícil resolución. Pero no hay que darse por vencido porque es un impuesto totalmente distorsivo y muchos somos los que estamos en contra de su implementación.

-P: Pero el problema de las retenciones es mucho más dañino para el sector futícola…

-R: Correcto, mucho más en las economías regionales que, en otros momentos, inclusive, hasta fue más benigno que ahora. Era cuando teníamos retenciones al 5% y reintegros en este mismo valor, por lo tanto, se compensaban en la ecuación de las empresas exportadoras. Pero hay también discrecionalidad en el tema. Porque el gobierno aumentó días atrás del 2% al 6,5% el valor de reintegros impositivos para las automotrices que exportan al Mercosur, a través del Decreto 338/2019. Vemos ahí que hay flexibilidad. Las economías regionales deberían ser también beneficiadas con este tipo de cambios teniendo en cuenta la mano de obra que demandas y la importancia que tiene es sus provincias.

-P: ¿Pedirán por los aumentos de reintegros?

-R: Lo que nosotros pretendemos para las economías regionales es la eliminación de los derechos a la exportación porque los reintegros nos corresponden por Ley.

-P: ¿Cómo ve al resto de las economías regionales?

-R: Las tendencias que muestra el agro en todas estas regiones son complejas. Las últimas estadísticas reflejan que la población urbana crece a tasas muy superiores que la rural, y esto es una señal que refleja el despoblamiento que esta sufriendo la actividad.

-P: A su entender, ¿Cómo se sale de esto?

-R: El asociativismo es una salida para la actividad. Y habló en todas las escalas, no sólo en la de la producción que es sumamente importante que las unidades productivas se unan para ganar eficiencia. Asociativismo tenemos también en la reciente fusión de Monsanto con Bayer que es una escala enorme. El Valle debe trabajar en buscar un nivel de asociativismo muchísimo mayor al que hoy tiene. Esta alternativa ayudará a sortear la crisis del sector.

Datos clave

50
Son los millones de dólares que anualmente transfiere a la Nación la fruticultura regional por las retenciones.
4
Son los pesos que el Estado retiene por dólar exportado al sector agroindustrial por los derechos a las exportaciones.

Temas

Fruticultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios