Ideas para la comodidad hogareña de nuestros gatos

María Kleba, del taller “EncontrArte” de Cipolletti, nos enseña cómo hacer, con materiales simples y reciclables, una confortable casita y un entretenido afilador de uñas con forma de cactus.

A los gatos les encanta trepar, estirarse y afilar sus uñas, ya sea en un árbol o en cualquier superficie rugosa y vertical que encuentren. También les fascina esconderse para dormir largas siestas y las cajas suelen ser su debilidad porque les brinda seguridad.


Con materiales reciclables y económicos, María Kleba, una vecina de Cipolletti que, desde hace 15 años, realiza piezas decorativas en papel maché, pinturas y crear arte a través del reciclado. Esta vez, nos enseñará cómo hacer un afilador de uñas muy decorativo en forma de cactus y una confortable casita con una simpática y cómoda hamaca tipo paraguaya.


Comencemos por el cactus: primero, ahuecar el tubo a utilizar como tallo principal en los lugares donde irán los brotes. Luego, pegar los codos de PVC con bastante silicona y adherir los tubos de cartón chicos tapando los orificios de la punta con un bollo de papel de diario asegurados con cinta de enmascarar. Esto formará los brotes del cactus.
Una vez terminada la forma del cactus con el diseño deseado, pegaremos la totora o hilo sisal con silicona al rededor del tubo central y así seguir con los brazos del tallo. Reforzando cada 4 o 5 vueltas de hilo con pegamento hasta cubrir completamente.


Luego, prepararemos la pasta piedra o cemento para centrar el cactus a una base firme, ya sea bastidor o recipiente. Decoraremos con flores artesanales a nuestro gusto.
Para la casita reforzaremos los bordes con cinta y recortaremos uno de los laterales que dará la entrada. Pintamos y barnizamos el exterior y forramos con cartulina o tela por dentro. Tejemos con hilo totora un rectángulo de acuerdo a la medida de la caja será la cama o hamaca colgante de descanso, para nuestra mascota. También se puede hacer con tela.


Pasamos una tira en los extremos previamente perforado con dos agujeros pequeños, en los costados de la caja y atamos. Otra opción es agregar un cómodo almohadón, pero todo depende la resistencia de la caja elegida. También se puede hacer la caja con fibrofácil.


En la base pegamos las tapitas, 4 de ellas en los extremos y 1 en e l centro. Colocamos en la base, un corte de black out o lona para impermeabilizar del frío; y, por último decorar con la cinta de pompones pegada en los bordes, ó hilos de colores, concluye la artesana.

Los materiales

CACTUS:
1 tubo de cartón (los que tiran las casas de telas)
2 ó 3 tubos de cartón (de papel film o de papel
2ó 3 rollos de hilo totora (color a elección)
2 ó 3 codos de PVC
1 Bastidor (de 10 x 10 o 15 x 15 ) o recipiente para la base.
papel diario -cinta de enmascarar – Pistola para silicona
3o 4 barras de silicona
pasta piedra o cemento común

CASITA:
Caja de cartón (fuerte )
Hilo totora (1 ovillo)
Black out o loneta para aislar el piso
pintura acrílica -barníz
cinta de enmascarar-plasticola
cartulina, papel con tac o telas
5 tapitas plásticas
Para la hamaca paraguaya tejer el hilo totora haciendo una cadena de 10 o 12 puntos y tejer 20 vueltas de punto vareta o el que prefiera, según el tamaño de la caja elegida.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios