Importante avance para la reactivar el frigorífico de Jacobacci

El frigorífico funcionó entre 2001 y 2017. Tuvo habilitación como "transito federal". Podría reabrir sus puertas antes de fin de año.

La reactivación del frigorífico de Jacobacci tuvo gran avance.

Después de algunos intentos sin éxito, el municipio, la provincia, productores y la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez llegaron a un principio de acuerdo volver a poner en funcionamiento esta planta de faena de ovinos, caprinos, bovinos y porcinos que, hasta que se cerró en 2017, tenía habilitación como «Tránsito Federal”.

Representantes de distintos organismos llegaron a un principio de acuerdo para reactivar el Frigorífico de Jacobacci. Foto: José Mellado.

El interés del municipio y la comunidad jacobacina de poder contar con una sala de faena, el interés de la comunidad árabe en carne ovina y la necesidad de la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez de expandirse, sumado al acompañamiento de la provincia, llevaron a las partes a encontrar un camino que puede conducir a un lograr el objetivo.

El frigorífico de Jacobacci funcionó entre 2001 y 2017. Luego que se le rescindiera el contrato a Carnes Rionegrinas, empresa barilochense que la administraba, el lugar quedó cerrado y con un importante grado de deterioro.

Desde entonces, gran parte de la carne que se consume en en la ciudad es de faena clandestina.

La planta de faena no opera desde el 2017. Foto: José Mellado.

El pasado jueves, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, representantes de distintos organismos debatieron durante más de dos horas y evaluaron la posibilidad de avanzar con la concesión de la planta a la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez, quien aportaría entre 20 y 25 millones de pesos para refaccionar el lugar y ponerlo en condiciones. La cooperativa operaría el matadero durante veinte años y abonaría un canon mensual.

La reunión arrojó un saldo muy positivo ya que hubo consenso entre las partes y una conformidad muy grande por parte de todos, para poner en marcha nuevamente el frigorífico de Jacobacci cuanto antes.

En el 2015 se habilitó la faena porcina con tránsito federal en el Matadero de Jacobacci. Foto: José Mellado.

El intendente Carlos Toro (UCR), quien estuvo acompañado por concejales y miembros de su gabinete, se comprometió a colaborar en todo lo que sea posible y pidió como condición «que la faena sea con mano de obra local».

Después del cierre, los ex trabajadores de la empresa Carnes Rionegrinas, formaron la cooperativa La Unión 23.

Adelantó también que el próximo 11 de marzo quedará constituida la Sociedad del Estado, organismo creado oportunamente para administrar la planta.

El intendente Carlos Toro pidió «mano de obra local» para la faena y el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, comprometió el apoyo de la provincia. Foto: José Mellado.

La provincia también comprometió su apoyo para lograr la reapertura de este importante emprendimiento.

«Es una lástima que una estructura como la que tiene Jacobacci y que no hay otra igual en la Región Sur esté cerrada» señaló el Secretario de Agricultura de la provincia, Norberto Tabaré Bassi y agregó que si los productores de la zona quieren vender ovinos o caprinos en la zona Atlántica. Andina o el Alto Valle, tiene que llevarlo a faenar JJ Gómez o a Bariloche. “Es una gran oportunidad para todos. Estamos convencidos que este es el camino. Debemos respetar, por supuesto, la decisión local”.

Por su lado, los directivos de la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez, admitieron que necesitan incrementar la capacidad de faena y que las opciones que barajan es ampliar la planta del Alto Valle y concesionar la de Jacobacci. “Para nosotros es un desafío. Tenemos los fondos para invertir en Jacobacci, pero necesitamos el acompañamiento del municipio y de la provincia”.

Dejaron en claro las pretensiones y requerimiento para avanzar con la concesión.

La inversión proyectada por esta empresa, apunta a mejorar las instalaciones internas, incorporar cámaras de frío, mejorar y techar la zona de corrales y cambiar la caldera, poner en funcionamiento el sistema de desagües y tratamiento de los efluentes, entre otras, cosas.

«Es una lástima que una estructura como la que tiene Jacobacci y que no hay otra igual en la Región Sur esté cerrada» señaló el Secretario de Agricultura de la provincia, Norberto Tabaré Bassi

El Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, quien se sumó a la reunión en la parte final, se mostró entusiasmado con el proyecto y comprometió el apoyo de la provincia para poder lograr la reactivación de la planta de faena de Jacobacci en el menor tiempo posible.

Se especula que, de arribar a un acuerdo las partes, el matadero de Jacobacci volvería a estar operativo antes de fin de año.


Temas

Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios