Importante redada contra el espionaje industrial en Israel



Actualizado a las 12:30

TEL AVIV (dpa) – El mayor caso de espionaje industrial en la historia de Israel tiene ramificaciones en Europa, donde conocidas empresas internacionales también fueron espiadas con ayuda de un programa ilegal de nombre “Caballo troyano”, informa hoy el diario “Jerusalem Post” en su edición on line. En base a fuentes policiales, el diario señala que existen pruebas que relacionan el escándalo del espionaje israelí con casos similares en Europa.

Un tribunal en Tel Aviv prolongó hoy la prisión a dos detectives privados y dictó arresto domiciliario para destacados empresarios israelíes. Se les acusa de haber conseguido información confidencial de empresas rivales con la ayuda del virus informático. Un israelí de 41 años con residencia en Londres y de origen alemán es el autor del programa que se infiltraba en los sistemas informáticos de compañías de la competencia. Su esposa israelí de 29 años le ayudó a comercializar el producto. Hasta el momento hay 20 detenidos y se calcula que habrán más arrestos.

En este caso, que ha cobrado notoriedad, hay varias empresas líderes involucradas como la plataforma de televisión por cable Yes o la empresas de telefonía móvil Pelephone Communications y Cellcom. El diario israelí “Yediot Ajronot” informó hoy que la policía cree que se espió a unas 60 empresas. El jefe del banco central israelí, Stanley Fisher, advirtió de las consecuencias negativas de este asunto en el mercado israelí.

El escándalo estalló después de que los ex suegros del israelí que vive en Londres denunciaran en la policía que varios capítulos de la novela en la que ambos trabajaban apareció en Internet antes de que se publicara. La pista condujo hasta el israelí de 41 años, que entretanto ya ha sido detenido junto a su esposa. Con ayuda del programa que había desarollado, robó los textos y leía los mails de sus ex suegros. El escritor y su esposa, una psicóloga que interviene en la radio, son personas conocidas en Israel y acusan al que fuera su yerno de haberse querido vengar así de la familia de su anterior esposa, de la que se ha divorciado.


Comentarios


Importante redada contra el espionaje industrial en Israel