Impulsan una ley en Río Negro para garantizar el “derecho al último adiós”

El legislador Juan Martín (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto para que enfermos graves de covid-19 puedan ser acompañados por familiares.

A través de un proyecto de ley, el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) propuso un protocolo sanitario para que los familiares cercanos puedan acompañar a los enfermos graves de covid-19 durante su internación.

Se trata de la réplica local del denominado “derecho al último adiós” que desde ese espacio político se viene impulsando en diversas jurisdicciones del país.

“Hace pocas semanas nos conmovimos con la noticia de un joven que se subió a la ventana de un hospital para ver por última vez a su madre agonizante”, recordó el legislador, en referencia a un episodio sucedido en Cisjordania a fines de junio.

Martin consideró que “hay mucha crueldad en los protocolos actuales” y que por eso “hace falta humanizarlos”.

“Así como se conoció mundialmente esta historia, hay miles de familiares de fallecidos que no pudieron acompañar ni despedir a sus seres queridos, o personas que murieron en la más absoluta soledad. Esto no es digno”, remarcó.

El proyecto presentado en la Legislatura de Río Negro establece parámetros mínimos para la elaboración de un protocolo. El mismo incluiría la provisión de elementos de protección a los familiares y la designación de zonas de circulación segura dentro de los centros sanitarios.

La iniciativa también obliga a las obras sociales y demás prestadores de salud a hacerse cargo de los elementos de protección personal para los familiares.

“El dolor de una pérdida ya es de por sí grande y no podemos agravarlo impidiendo que los familiares lo elaboren adecuadamente”, justificó el legislador, quien se mostró “confiado en que este proyecto va a ser rápidamente tratado y va a contar con el apoyo de todos los bloques”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios