Imputaron a familias de Regina por la ocupación de tierras fiscales

Por la ocupación de un terreno fiscal, 12 personas de Regina fueron imputadas por "usupración" y intimados a abandonar el predio en 15 días.

A partir de la denuncia que realizó el municipio reginense, un grupo de ocho familias que desde hace 20 días ocupan tierras fiscales en proximidades del barrio Villa Alberdi, fueron imputadas por la usurpación y conminadas a abandonar las tierras en los próximos 15 días.

No obstante la notificación judicial, al mismo tiempo se abrió una instancia de negociación entre las familias y las autoridades municipales con el objetivo de llegar a un acuerdo para la posible reubicación en terrenos que se encuentran disponibles para urbanizar.

La ocupación se realiza sobre una franja de tierras fiscales ubicada sobre la margen sur del Loteo Ledda en el barrio Villa Alberdi. Las tierras forman parte de un espacio que por ordenanza municipal se dejar entre los barrios y la zona rural.

Desde hace casi diez años esa franja se encontraba como un baldío, llena de malezas, hasta que hace pocas semanas atrás por pedidos de los vecinos del loteo, el municipio realizó la limpieza para poder realizar allí los festejos por el Día de la Niñez.

Pocos días después, el grupo de ocho familias, integrado por 23 personas que residen en el mismo loteo en viviendas de familiares, decidieron ocupar el terreno para reclamar el acceso a viviendas. La ocupación y pedido de cesión de los terrenos se fundamentó en que las familias hace varios años se inscribieron para acceder a loteos sociales impulsados por el municipio, pero sin tener respuestas.

Esta semana a partir de la causa que se inició con la intervención del fiscal Juan Carlos Luppi, de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, las familias fueron convocadas para la audiencia de formulación de cargos por la usurpación de las tierras fiscales.

El juez de Garantías, Gastón Pierroni, tuvo por formulados los cargos e imputó a 12 personas por «usuparación y como co autores». Al mismo tiempo en la resolución, el juez intimó a los ocupantes para que los próximos 15 días abandonen por cuenta propia y en forma pacífica los terrenos; y en caso de no haber cumplimiento de la medida, se ordenará el desalojo del predio.

De todos modos, se instó a abrir una mesa de diálogo para llegar a una solución del conflicto. En este sentido desde el municipio ya se ofreció la posibilidad de reubicación de las familias en el barrio La Unión, ubicado al pie del faldeo de la barda norte en inmediaciones del Parque Industrial; propuesta que hasta ahora fue rechazada por las familias que ocupan las tierras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios