Incendio en Aluminé: el fuego sigue fuera control y consumió 3 mil hectáreas

Brigadistas debieron replegarse en el lote 39, en cercanías de Quillén. Hay pronosticado un aumento del viento, por lo que las condiciones no son alentadoras para el jueves.

Actualizada 23:10

Pese al arduo trabajo de los brigadistas, no se puede lograr contener el fuego en el lote 39, en Aluminé. El responsable del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera informó que la situación está fuera de control. En ese sector se han registrado explosiones en un sector con dificultades de acceso y con poca visibilidad, ocasionada por el humo. El personal que intentaba combatir las llamas debió replegarse. Barrera informó que todo el personal se encuentra bien de salud. Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, comunicó esta noche que el fuego sigue incontenible y que se relevó que en Quillén las llamas ya consumieron 3000 hectáreas.

Jorge Lara informó que durante este miércoles hubo vientos intensos, y que para mañana se espera incluso un aumento, por lo que las condiciones no son alentadoras. Precisó que de las 3000 hectáreas afectadas, unas 2800 corresponden a bosque nativo y el resto a bosque implantado.

Dijo que si bien no está confirmado, es probable que en las próximas horas el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié viaje a Aluminé.

Lara señaló que por el viento el incendio avanzó «en dirección a Tromén (al sur) y luego cambió hacia el lado de Quillén».

“Informamos que pese a los enormes esfuerzos que se vienen realizando por parte de todas las personas que se encuentran en la primera línea de combate en terreno del incendio desatado en el denominado Lote 39 en Quillen, el fuego sigue activo”, informó por la tarde un comunicado de la Municipalidad de Aluminé.

Y añadió: «Son días de mucho calor, las temperaturas oscilan los 30 grados y además hay algo de viento perjudicando los esfuerzos del personal. Las condiciones meteorológicas seguirán siendo de calor y viento, al menos durante esta semana. La sequía también es un factor que dificulta los trabajos porque las llamas avanzan rápidamente y por la condición de las vertientes de las montañas que están secas, se debe buscar agua en lugares más distantes. Actualmente se está tomando agua de un arroyo que normalmente en esta temporada debería tener más caudal”.

Ingresaron topadoras y cargadoras frontales para crear cortafuegos y evitar que se expanda. Sin embargo, el incendio se acrecentó. Una de las cargadoras ingresadas fue calcinada por el incendio.

Esta perdida representa una dificultad para el trabajo ya que ingresar maquinaria en este terreno es complejo. Según expresó Lara, los caminos son muy angostos y el bosque nativo, el más afectado por este incendio, es denso y estrecho entre sus árboles.

En el día de ayer se habían detectado ya tres focos de incendio. Uno cercano al colegio N°93, en Ruca Choroi, otro en el lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) en la zona de Quillen, que fue el de mayor magnitud, y otro más en el aserradero Abra Ancha de la misma institución. El único que lograron controlar y extiguir es el último. Según detallaron medios regionales, se habría originado producto de las chispas que vuelan desde el lote 39.

Hoy llegaron nuevos brigadistas para trabajar en conjunto con los 80 que vienen realizando tareas desde el domingo. Según detallaron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se sumarán alrededor de 50 de Córdoba y San Luis, para sumarse a los de Manejo del Fuego de la Provincia, de Corfone, de Parques Nacionales y Bomberos Voluntarios de la localidad.

Una cargadora frontal se calcinó ayer en el lote 39. Foto: Aluminé Televisión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios