Incidentes en el Penal 3 por requisa

Resistían secuestro de teléfonos y otros objetos.



#

Archivo

Una inspección general en las celdas, ayer por la mañana, desató la protesta. Los guardias secuestraron cuchillos, bebidas y celulares.

BARILOCHE (AB).- Una requisa que se realizó ayer a primera hora de la mañana en el Penal 3 de esta ciudad generó una revuelta que protagonizaron algunos internos, quienes reaccionaron de manera violenta porque les secuestraron celulares y una máquina para cortar el pelo.

El problema se originó en el pabellón 1, con un interno que enseguida recibió el apoyo de otros compañeros de celda. Sin embargo, todos fueron rápidamente reducidos y el problema no se generalizó al resto de la unidad.

Un integrante de la Pastoral Carcelaria informó que estuvieron presentes mientras se realizaba la requisa, ayer desde las 7, en todos los pabellones del Penal de Bariloche y confirmó que hubo un incidente con unos pocos internos.

El vocero graficó que un detenido “se amotinó” y el personal policial y del Servicio Penitenciario Provincial intervino para reducirlo. Al final, la situación se pudo controlar, aunque tres de internos resultaron con golpes.

La fuente relató que durante el incidente concurrieron al penal funcionarias de la secretaría de Seguridad de la provincia; el delegado de la Zona Andina de la secretaría de Derechos Humanos del gobierno rionegrino, Raúl Prytula, y miembros del Observatorio de Derechos Humanos y de la Pastoral Carcelaria.

Uno de los internos, de apellido Huenchul, fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital zonal por pedido de Prytula, y se constató que presentaba lesiones leves.

Una fuente del penal explicó que la requisa general, que terminó cerca de las 11, permitió secuestrar varias “facas”, celulares, una máquina de cortar el pelo y un tambor con la bebida conocida como “pajarito”.

Una alta fuente judicial informó ayer por la tarde que el juez de la Cámara Criminal Segunda Héctor Leguizamón Pondal concurrió después de las 13 al penal y estuvo reunido con la directora provisoria, Marisol García; la funcionaria del Servicio Penitenciario Diana Jerez y la abogada del Observatorio de Derechos Humanos Natalia Araya. La fuente afirmó que “no hubo ningún inconveniente serio como consecuencia de la requisa”.

El penal 3 se quedó sin director tras el procesamiento que el juez Martín Lozada dictó a principios de este mes contra el comisario Manuel Poblete, junto con otros dos oficiales, por el posible delito de torturas en perjuicio de cuatro internos. El gobierno provincial dispuso el desplazamiento de Poblete, aunque la defensa del comisario y de los oficiales apeló la decisión.


Comentarios


Incidentes en el Penal 3 por requisa