Increíbles imágenes del volcán que despertó en Islandia tras 800 años

La erupción comenzó el viernes por la noche a unos 40 kilómetros de la capital.

A pocos metros de la lava, miles de curiosos contemplan hipnotizados el espectáculo de la erupción de un volcán, cerca de la capital de Islandia.


Se llega al lugar tras hora y media a pie desde una ruta cercana. La erupción, relativamente pequeña y apacible, comenzó el viernes por la noche a unos 40 km de Reikiavik.


«Es absolutamente espectacular», reconoce Úlvar Kári Jóhannsson, un ingeniero de 21 años. «Huele bastante mal, pero lo que más me sorprendió fue el tono del color naranja: mucho más profundo de lo que te imaginas», declaró.

Más de 800 años


«Solo vigilamos que la gente no se acerque demasiado a la lava y si hace falta les pedimos que retrocedan, verificamos que todo esté bien», explica Atli Gunnarsson, un policía de 45 años, con casco amarillo y máscara de gas al alcance de la mano por si la necesita.


Los socorristas están muy pendientes de un pequeño pitido incesante que proviene de los dispositivos que detectan la presencia de gas, principalmente el temido dióxido de azufre, pero el fuerte viento limita el riesgo.


En la península de Reykjanes donde se produjo la erupción, hace más de 800 años que no manaba lava.


Las erupciones en Islandia son frecuentes (una cada cinco años en promedio) pero suelen producirse lejos de las ciudades y en ocasiones en zonas muy inaccesibles. Y otras son demasiado peligrosas como para que se permita el acceso.


Con información de Agencia AFP

Temas

Volcán

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios