Indupa no le venderá materia prima a Imextrade

Argumentó que en las actuales condiciones es imposible seguir con el abastecimiento.

BUENOS AIRES (ABA).- El director general de Indupa Solvay, Raúl Bustamante, comunicó ayer a esta agencia "la imposibilidad en las actuales circunstancias de seguir abasteciendo a la planta de Imextrade en las cantidades requeridas", a la vez que manifestó "lamentar profundamente", que la empresa de Cinco Saltos no pueda continuar con sus actividades.

En un análisis emitido -luego de la reunión que mantuvo en la Casa de Río Negro con el vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz y autoridades de Imextrade-, Bustamante explicó que "Indupa siguió abasteciendo de VCM a Imextrade hasta el mes pasado, no obstante haber vencido el convenio de suministro entre ambas sociedades en marzo de 2000, fecha a partir de la cual toda la disponibilidad del producto fue afectada a la producción propia en sus plantas de PVC". Como consecuencia, "la capacidad de PVC en Bahía Blanca, se incrementó de 74.000 a 210.00 toneladas al año", informó el titular de Indupa.

La falta de provisión de la materia prima monómero que suministraba Indupa fue el factor desencadenante del cierre de Imextrade en Cinco Saltos, lo que ocasionó una crisis social de enorme magnitud en esta localidad rionegrina al quedar cesantes 87 trabajadores.

A pesar de que el jueves pasado la secretaria de Industria, Débora Georgi se ofreció como mediadora del conflicto, reconoció que no podría ir más allá de una gestión de buenos oficios, dado que se trataba de "una relación entre dos empresas privadas". En cuanto a los datos del mercado que (según Bustamante), derivaron en la situación de Imextrade, se apunta que "el precio de VCM es muy elevado, lo que hace excesivamente difícil competir a empresas como Imextrade". A este hecho, se agrega que "la demanda de PVC en el contexto local es un 49 % inferior a la registrada el año anterior".

Asimismo, Bustamante confirmó la decisión de Indupa Solvay de "vender sus activos en la planta de Cinco Saltos, para concentrar su actividad en la plantas más modernas situadas en Bahía Blanca".

Para justificar tal decisión, el mismo indicó que las instalaciones ubicadas en dicha ciudad bonaerense aseguran "la factibilidad técnica de efectuar ampliaciones y producir a costos competitivos a nivel mundial".

Continuando con la descripción de la situación -desde su punto de vista-, el director de la proveedora destacó que "Indupa (consciente de la imposibilidad de continuar suministrando VCM en las cantidades requeridas), puso a disposición de Imextrade sus facilidades portuarias permitiendo además la interconexión de éstas con un tanque alquilado por Imextrade en Bahía Blanca, a efectos de facilitar las importaciones de dicho insumo por esta última empresa".

Por último, Solvay informó que "cuando procedió a la venta de los activos de la planta de Cinco Saltos a Imextrade, la empresa le pagó al personal el 100 por ciento de las indemnizaciones legales con un plus del 20 por ciento, además de la cobertura médica por seis meses. Se recomendó -siguió diciendo- la continuidad laboral de gran parte del personal de los nuevos dueños de la empresa, Imextrade. De esa forma- concluye-, Solvay Indupa se retiraba de la Ciudad de Cinco Saltos.

Al cierre de esta edición la Multisectorial de Cinco Saltos analizaba convocar a una manifestación para hoy a la mañana. La idea era reforzar los reclamos ante los funcionarios provinciales.

Mendioroz estará hoy en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS).- El vicegobernador Bautista Mendioroz y funcionarios del gabinete provincial estarán a partir de hoy a las 9 en esta ciudad.

El arribo de la comitiva se produce en el marco de desalentadoras novedades en relación al cierre, ya definitivo, de la planta de PVC de Imextrade y de una firme movilización de la multisectorial local que para esta noche convocó a un apagón de 30 minutos a partir de las 20 en reclamo de políticas de reactivación. Pero esta medida era analizada anoche y era probable que la manifestación no se realizara.

Una de las demandas es que la provincia declare a Cinco Saltos en emergencia económica.

Otro de los ejes de la protesta era que el gabinete provincial viajara a Cinco Saltos para debatir la situación que vive la ciudad. La llegada de Mendioroz evitaría el apagón.

El gobierno provincial "viene a mantener reuniones de trabajo con organizaciones intermedias como ASPA y la Cámara de Comercio, entre otras".

Según informó Roberto Ocampo, a cargo del Ejecutivo municipal, además habrá un encuentro con el Concejo, secretarios municipales y la multisectorial de la que forman parte prácticamente todas las agrupaciones civiles de la ciudad e incluso el concejal de la Alianza Edgardo Arca y los miembros del bloque justicialista, Juan Barcia y Luis Pérez Peña.

El gabinete informará "los avances" y "hará anuncios" respecto de los puntos solicitados por la Multisectorial el jueves último y por el Concejo Municipal el 2 agosto pasado.

Así lo adelantó Mendioroz anoche a Ocampo. La aprobación de la creación del Ente de Desarrollo y de los proyectos de comunicación para que el Ejecutivo gestione mas planes de empleo para esta ciudad y el encargo a VIARSE para estudiar la multitrocha Cipolletti- Cinco Saltos, serían parte de las respuestas que traería el gobierno.

Mientras la Legislatura provincial sesionaba ayer en Viedma, en Cinco Saltos el Concejo Municipal en pleno declaraba su apoyo a la solicitud de la multisectorial local.

La sesión extraordinaria del órgano legislativo se dio a pedido expreso de la Multisectorial con todos sus miembros presentes en el recinto.


Comentarios


Indupa no le venderá materia prima a Imextrade