Inflación imparable: rondará 4% en marzo, lejos de la estimación oficial

La suba del costo de vida licua salarios y preocupa al gobierno, que estimó una cifra anual del 29%. En los primeros tres meses ya acumularía un 11%.

La Ley de Góndolas obliga a 5 marcas por producto. (Archivo Juan Thomes).-

La Ley de Góndolas obliga a 5 marcas por producto. (Archivo Juan Thomes).-

La inflación no cede, licua los salarios de los trabajadores que ajustan gastos mes a mes y desvirtúa los cálculos optimistas del gobierno. El índice de marzo rondaría el 4%, según analistas privados. El número oficial se difundirá este jueves.

En base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, los analistas del mercado estiman que el costo de vida marzo fue de 3,9%, tres décimas más que la suba de 3,6% registrada en febrero pasado, mientras la proyección para el año es de 46%, muy lejos del 29% que proyecta el gobierno nacional.

Cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirme el jueves la variación del promedio de los precios al consumidor del mes pasado, la inflación habrá superado el 11% en los primeros tres meses del año. Los consultores privados estiman que terminó en torno del 4%, aunque el número final podría estar arriba, con una tendencia parecida en abril.

De no registrarse sorpresas, la cifra en torno al 4% ubicará a la Argentina como la segunda inflación más alta de América Latina, sólo superada por Venezuela. Brasil registró una tasa del 1,04% el mes pasado y del 6,2% en los últimos 12 meses. Y el resto de los países sudamericanos están todos por debajo del 1%.

Argentina tiene la tercera economía más grande de la región. Sufre desde hace varios años alta inflación y lleva tres años en recesión, que se profundizó en 2020 por la pandemia de Covid-19.

El gobierno culpa al sector privado por los aumentos de precios y ayer anunciaron más controles en los supermercados y a los proveedores.

Según el estudio Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto, “en lo que va del año, la dinámica de precios se encuentra desacoplada del ritmo de devaluación; mientras los precios avanzaron un 11,9% en el año el tipo de cambio se movió un 10,2% y se desacelera en el margen (2,3% en marzo) marcando un claro sendero de apreciación del tipo de cambio real”.

Las causas

En este contexto de un dólar cada vez más planchado, el debate que se abre es cuál es el motor que impulsa ahora la suba de la inflación. Mientras los analistas y consultores privados apuntan al rezago de la mega emisión monetaria de 2020 y también al impacto de la suba de los precios internacionales que sobre todo exacerban el aumento de los precios mayoristas y al productor, en el Gobierno tienen un diagnóstico diferente. Y, previsiblemente, apuntan la mira a los “formadores de precios”, es decir, al sector privado que maneja la oferta desde la producción hasta la llegada a la góndola.

“Era lógico, en algún punto, que las empresas atravesaran un período de búsqueda de recomposición de rentabilidad. Pero esa etapa ya pasó y hay aumentos, en alimentos, por ejemplo, que ya no tienen ningún justificativo”, afirmaron ayer fuentes del gobierno.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Inflación imparable: rondará 4% en marzo, lejos de la estimación oficial