Ingresos fiscales de Neuquén cayeron con fuerza en enero

Crecieron solo el 34%. En términos reales perdieron casi 20 puntos respecto del primer mes de 2019. El gasto público muestra por su parte un salto interanual promedio del 52%.

Los ingresos por regalías mostraron, como hace tiempo que no se ve, una caída importante en términos reales.

Cerrados los números fiscales de enero, todo indica que la situación lejos de mejorar está empeorando. Según datos provisorios suministrados por el ministerio de Economía de Neuquén durante el primer mes del año los recursos corrientes alcanzaron los 11.120 millones de pesos mostrando un crecimiento interanual del 34%, por debajo de los indicadores de precios registrados en la región para este mismo período.

Como contrapartida, los gastos cerraron en enero pasado 9.677 millones de pesos, mostrando un salto del 52%, más a tono con los valores de inflación consolidados en los últimos doce meses. El presupuesto muestra un superávit corriente importante en el inicio de 2020, pero está claro que no es viable para cualquier administración crecer en forma interanual con recursos a tasas del 34% mientras las erogaciones lo hacen al 52%.

Discordancia entre la tasa de crecimiento de los ingresos versus egresos.

Para poder corregir esta situación a la administración Gutiérrez le quedan tres alternativas: bajar gastos, crecer en ingresos o volver a endeudarse para cubrir los desequilibrios futuros. También puede aplicar las tres variables mencionadas en proporciones definidas. Todo dependerá del costo político que quiera asumir.

Si bien los ingresos mostraron en enero un crecimiento interanual del 34%, en términos reales cayeron cerca de 20 puntos teniendo en cuenta la inflación registrada en ese mismo período.

La estadística oficial detalla que los impuestos provinciales mostraron un pobre desempeño con subas promedio del 28% mientras que las regalías lo hicieron a una tasa del 41% al comparar enero de este año con mismo mes de 2019. Las transferencias que llegan desde nación alcanzaron algo más de 2.600 millones de pesos, reflejando un incremento del 42%.

Entre los gastos, la partida que muestra un crecimiento desproporcionado es la masa salarial con un salto del 65% en este primer mes del año.

Masa salarial, insostenible

Los números son contundentes. Algo más de 73 de cada 100 pesos que gasta la Provincia para su funcionamiento se destinan al pago de salarios.

En enero la masa estatal se llevó algo más de 7.100 millones de pesos, mostrando un crecimiento interanual promedio del orden 65%, varios puntos por encima de cualquier indicador económico con el que se lo quiera comparar.

En este contexto, con recursos en baja, es difícil pensar que el gobierno pueda mantener el acuerdo con los gremios de ajustar salarios estatales por inflación.

Y más aún si no cuenta con los recursos extraordinarios que, hasta ahora, estaba entregando Vaca Muerta. 

Datos clave

73
pesos de cada 100 que gasta el Estado neuquino para su funcionamiento se destinan al pago de salarios.
28%
fue lo que creció la recaudación de los impuestos provinciales durante enero de este año, sensible caída en términos reales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios