Inician la remediación en el predio de la ex estación de servicio Rhasa

Cerca de cumplirse dos años de la sentencia por el amparo ambiental interpuesto por el municipio, este martes comienzan las tareas para readecuar la zona.



#

La remediación tiene sentencia desde febrero del año pasado.(Foto: Archivo )

Con objetivo de reparar el daño causado por la operación de la ex marca carburífera Rhasa en Roca, este martes desde las 9 la firma Pego S.A. iniciará las tareas correspondientes a la primera etapa del plan de remediación en el marco del amparo ambiental que interpuso la comuna local contra la empresa, tras detectarse la operación irregular en la intersección de Avenida Roca y Alsina.

La sentencia judicial consta desde febrero del año pasado, momento en que los titulares de la empresa iniciaron una búsqueda de consensos entre todas las partes para concretar la propuesta de la guía para realización de trabajos de remediación y recomposición. Esta instancia demandó varias audiencias y debates, donde se resolvieron cuestiones administrativas, tareas de coordinación, intervención y pautas orientativas.

Podes leer: Abandonadas, las estaciones de servicios afean y contaminan

La etapa inicial de actividades consistirá en la aplicación de 17 muestras en el predio, según el esquema previsto y los puntos de monitoreo que se han consignado con las autoridades. Esos resultados serán remitidos al Juzgado Civil N°3 local, cuyos informes se conocerán en un plazo estimado de cuarenta días. En función de ellos, se avanzará posteriormente en la ejecución de los pasos siguientes del plan de acción presentado a las autoridades.

De acuerdo a lo informado, se espera que las tareas se realicen dentro del predio de Avenida Roca y Alsina con normalidad en esa esquina de la ciudad, sin intervenir la circulación en la zona; de igual manera, se pidió precaución a los transeúntes.

Esta primera etapa del plan de acción y remediación se ejecutará bajo los lineamientos de la provincia rionegrina - a través de la Fiscalía de Estado y el área de Industria Carburífera, Ambiente y DPA- , del municipio de Roca -Medio Ambiente-, del Estado Nacional y de la Universidad Nacional del Comahue.


Comentarios


Inician la remediación en el predio de la ex estación de servicio Rhasa