Iniciaron la nueva campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas

El municipio de Regina puso en marcha la campaña para recibir los envases vacíos de plaguicidas utilizados por productores.

Con la entrega de bolsones a los productores, el municipio de Regina puso en marcha una nueva campaña de recolección de envases vacíos de plaguicidas para su tratamiento y disposición final. Durante la primera mitad del año no se llevó a cabo la campaña, por lo que se espera juntar un importante volumen con el programa.

A través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable esta semana ya están disponibles los bolsones para que los productores guarden los envases vacíos de plaguicidas, en tanto que entre el 23 y el 27 se podrán entregar en el centro de acopio en el corralón municipal.

El municipio reginense fue el primero a nivel provincial en poner en marcha estas campañas de recolección de envases vacíos hace 16 años, con el objetivo de evitar que los recipientes sean quemados o arrojados a los cursos de agua, generando contaminación ambiental.

En principio, con camiones se realizaba la recolección chacra por chacra, aunque en los últimos años se modificó el esquema y son los productores los que deben acercar los bolsones con los envases.

Se indicó que ya desde esta semana en las oficinas de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicada en la calle Fray Luis Beltrán al 218, los productores podrán retirar los bolsones, la declaración jurada y el instructivo para realizar la entrega de los envases de plaguicidas utilizados.

“Del 23 al 27 de noviembre se recepcionarán los bolsones. En el caso de los pequeños productores (hasta 5 bolsones) deberán acercarlos al Corralón Municipal en Gobernador Castello y Avenida General Paz, de 10 a 12 horas. Para los grandes productores, los puntos de recepción serán la Recicladora Crisalis SA en Cipolletti, de 8 a 12 o la Recicladora LP en General Roca en el horario de 9 a 12”, detallaron.

Al mismo tiempo explicaron que para la entrega de los bolsones, los productores deberán llevarlos cerrados y los envases tendrán que estar “inutilizados mediante perforación, las tapas van por separado, sin virola de aluminio, sin restos de producto o agua, no contener latas, vidrios u otros envases metálicos, no incluir elementos ajenos al proceso de triple lavado, deberán estar debidamente identificados, coincidiendo con los datos de la declaración jurada, en lo posible compactados para reducir el volumen y presentar dos copias de la declaración jurada”.

En el marco del programa de buenas prácticas agrícolas, el municipio entregará certificaciones a los productores que participen de la campaña.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios