Insisten en los lazos entre Al Qaeda y Saddam Hussein



LONDRES/WASHINGTON (DPA) – Los gobierno estadounidense y británico reiteraron sus posiciones de que existe una relación indirecta entre el ex presidente iraquí Saddam Hussein y la red terrorista Al Qaeda a pesar de que una comisión de investigación estadounidense concluyó lo contrario.

El presidente estadounidense disputó el hallazgo de la comisión que investiga los ataques del 11 de septiembre de que no hubo “relación alguna de colaboración'' entre Saddam Hussein y la red terrorista responsable de los ataques.

“Había una relación entre Irak y al-Qaeda'', dijo Bush tras reunirse con su gabinete en la Casa Blanca. “Este gobierno nunca dijo que los ataques del 11 de septiembre hubieran sido organizados entre Saddam y al-Qaeda'', agregó. “Dijimos que hubo numerosos contactos entre Saddam Hussein y al-Qaeda, por ejemplo, agentes de inteligencia de Irak se reunieron con Ben Laden, jefe de al-Qaeda, en Sudán'', añadió.

La comisión independiente que investiga los ataques del 11 de septiembre dijo que no hay prueba alguna de que al-Qaeda tuviese lazos firmes con Saddam Hussein, una de las justificaciones básicas empleadas por el gobierno de Bush para derrocar al anterior gobierno iraquí. Aunque ben Laden pidió ayuda a Irak a mediados de la década de 1990, el gobierno de Saddam nunca respondió a ese pedido.

En tanto, un portavoz del premier británico, Tony Blair, manifestó ayer al respecto: “El primer ministro siempre ha dicho que Saddam había creado las condiciones necesarias en las que el terrorismo es aceptado, y sabemos que gente que estaba en contacto con Al Qaeda había estado operando durante su régimen”.

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: La resistencia golpea a la reconstrucción con ola de terror: 48 muertos  

Nota asociada: GUERRA EN IRAK: La resistencia golpea a la reconstrucción con ola de terror: 48 muertos  


Comentarios


Insisten en los lazos entre Al Qaeda y Saddam Hussein